Ander Martínez de Rituerto realiza uno de los saltos que le llevó a ser subcampeón. MOMENTODEPORTE

Tolosa

Con la mirada puesta en Finlandia para poner el broche de oro a la temporada

Tras su paso por el Mundial Sub-20 el año pasado, el tolosarra Ander Martínez de Rituerto disputará en Finlandia el Europeo Sub-23

Anartz García

Lunes, 10 de julio 2023, 20:13

Este miércoles dará comienzo el Europeo Sub-23 de atletismo que tendrá lugar en Espoo (Finlandia) del 12 al 16 de julio. España, que ... contará con una representación histórica, competirá con 71 atletas, superando así los 65 atletas que disputaron el europeo en Bydgoszcz (2017). Con 42 hombres y 29 mujeres, el objetivo es claro: superar la actuación de hace dos años en Tallin, donde se lograron 15 medallas y 29 finales.

Publicidad

Entre ellos, destaca el tolosarra Ander Martínez de Rituerto. El joven atleta de 19 años cuyo club es la Real Sociedad, viene de hacer un segundo puesto en el Campeonato de España saltando 5.20 metros en pértiga.

Con la mirada puesta en el Europeo que comienza mañana, para Ander es un «regalo» el simple hecho de poder asistir. Otra prueba más que le permite al joven tolosarra competir contra los mejores para demostrar todo el trabajo realizado a lo largo del año. «Mi objetivo principal es conseguir entrar en la final y a partir de ahí ya se verá», recalca.

Lo peor del deporte quizás sean las lesiones y este año le ha tocado lidiar con la cara más oscura del deporte. A mitad de temporada sufrió una lesión en el recto que le mantuvo lejos de las pistas durante casi tres semanas. No obstante, está contento y satisfecho de cómo ha transcurrido esta temporada que está a punto de terminar y confía en poder hacer un buen papel en Finlandia. «Cuando te lesionas se te pasan mil cosas por la cabeza y tienes miedo de no volver a ser el que eras. Aun así, considero que tras la lesión he vuelto en un estado de forma mejor que el que tenía previa a la lesión», afirma.

Publicidad

Quinto puesto en Colombia

Cabe recordar que viene de disputar en Colombia hace poco menos de un año el Mundial Sub-20, en el que obtuvo también un más que meritorio quinto puesto tras superar el listón en 5.25 metros. Una experiencia única que a pesar de ser agua pasada, el joven tolosarra nunca olvidará. Asimismo, en el mundo del atletismo, el mundial se disputa cada dos años, a diferencia del fútbol o baloncesto que se disputa cada cuatro años. Si bien es cierto que en sus inicios se celebraba cada cuatro años, tras la cuarta edición, que se celebró en Stuttgart, y hasta la actualidad, se celebra cada dos años. De esta manera, es imposible despistarse, ya que o bien tienes un Mundial o tienes un Europeo por el que luchar. No obstante, tras su paso por el Mundial Sub-20, el siguiente paso de Martínez de Rituerto es el Mundial absoluto. «En ciertos países como Estados Unidos no se organiza el Mundial Sub-23 y por ello el siguiente Mundial al que puedo acudir es el absoluto», afirma.

Tras este europeo, Ander podrá disfrutar de unas merecidas vacaciones. Tras esta temporada en la que ha tenido de todo un poco, el joven de 19 años podrá disfrutar de algo más de un mes de vacaciones antes de empezar a preparar la siguiente temporada. «Una vez finalice la temporada tendremos un mes de vacaciones, hasta principios de septiembre que empezaré a preparar poco a poco la temporada para poder dar lo mejor de mí». Cabe recordar que con sus 19 años, todavía le quedan dos temporadas en categoría Sub-23.

Publicidad

Por su parte, el irurarra John Cabang, que también milita en la Real Sociedad, se proclamó campeón en las 110 vallas del Campeonato de España Sub-23. Marcó un destacable 13:55, pero el exceso de viento hizo que la marca no valiese como récord. Por si fuera poco, también ganó el relevo de 4x100 metros con su club. Su próxima prueba será sustituyendo a la selección filipina en el Campeonato de Asia.

Éxito rotundo

El atletismo tolosarra sigue cosechando éxitos. La atleta del CF Tolosa Ane Martin protagonizó la semana pasada una tremenda carrera en el Mitin de Barcelona, en la prueba de 1.500 metros disputada en el estadio de Serrahima. Participó en la Serie B y además de ganar la carrera, mejoró su marca en 7 segundos, estableciendo el nuevo récord de Tolosa CF, con un tiempo de 4:24:63. Con este espectacular tiempo, se quedó muy cerca de hacer la marca mínima en el Europeo Sub-20.

Publicidad

Los atletas del Tolosa CF disputaron otras carreras a lo largo de la semana. En Vitoria, Maddi Lillo mejoró su marca personal en la prueba de 100 metros con un tiempo de 12:40. Por su parte, en Castro Urdiales, Alberto Rebollo hizo un tiempo de 1:56 en la prueba de 100 metros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad