MARCHA DE JUBILADOS

J.M.GOÑIHACE 20 AÑOS

Hace veinte años por estas fechas, Tolosa acogió con éxito la celebración de la 'Marcha Provincial de los Jubilados de Gipuzkoa'. Los 636 participantes lucieron orgullosos sus camisetas con el lema '1999, año internacional de los mayores', al entrar en el estadio de Berazubi, tras haber caminado durante más de nueve kilómetros por Tolosa e Ibarra. Los jubilados guipuzcoanos desafiaron al calor y a la dureza del asfalto, evidenciando tener mucho amor propio y mucha marcha. De los noventa y tres hogares de jubilados de la provincia, 82 participaron con alguna patrulla.

-El Ayuntamiento de Tolosa aprobó, con los votos de los siete concejales de EH, una moción tras la muerte del preso tolosarra Esteban Esteban Nieto, en la que se expresaba el convencimiento de que este fallecimiento era «una consecuencia cruel de la dispersión política», y adoptaba el «compromiso activo para mantener una actitud clara contra el castigo que supone la dispersión». El alcalde, Antxon Izagirre (EH), afirmó que EA y PNV le habían expresado su conformidad con los puntos acordados, pero ninguno de sus siete concejales, ni los dos del PP ni el del PSE, asistieron a la sesión. La izquierda abertzale convocó huelga general en la comarca para denunciar esta muerte.

-Tolosa iba a contar en la temporada 1999-2000 con un equipo en la máxima categoría del fútbol sala femenino en el Estado: Hegoalde, un auténtico pionero del deporte femenino. Era el único club del País Vasco que iba a militar en la División de Honor y lo hacía con una concepción totalmente amateur, gracias al patrocinio de la fundación Kiroldi. Con 16 millones de pesetas de presupuesto, el Hegoalde era un club modesto en su concepción pero potente en el aspecto deportivo. Gracias a la 'entente' Hegoalde-Laskorain, se incorporaban al proyecto un club de elite y el fútbol sala base. Amilibia y Argote eran las entrenadoras de un equipo que marcó una época.