Los manzanos, reyes de la feria del árbol

Semillas ecológicas en el puesto de Aleka. / ALBERDI
Semillas ecológicas en el puesto de Aleka. / ALBERDI

El sol acompañó por una vez al mercado extraordinario y eso se notó en las ventas

PABLO ALBERDI

El sol lució ayer por fin en un mercado extraordinario del árbol. Suele coincidir todos los años con un día difícil en lo meteorológico, que a pesar de todo deriva en una mañana entretenida de compras y consultas. El buen tiempo de ayer tuvo mucho que ver en el incremento de ventas respecto de años pasados, y en el excelente ambiente que hubo desde primera hora de la mañana.

Sorprendía ver a tempranas horas a clientes transportando sus especies frutales hasta sus vehículos, para abordar seguido una mañana de paseos y compras en el mercado semanal. Hubo mucho frutal de distintas especies, más que otros años, y mucha, mucha alternativa varietal y patronal. Desde multitud de variedades de manzano, verdadero rey de la feria extraordinaria del árbol, hasta kiwis, kakis, ciruelos, melocotoneros, perales, cerezos o membrillos entre otros.

Los patrones, los habituales Malling merton 106 y 109, francos y especialidades más enanizantes, son los que mejor se adaptan a nuestro clima y condiciones edáficas, y desde luego lo demuestran con una entrada en producción muy temprana y valores productivos muy elevados año tras año.

La lista de variedades fue casi interminable: Errezil sagarra, urtebi haundi, urtebi txiki, pelestina, reina de reinetas, reineta blanca, reineta gris, mozolo, moko, gezamina, San Pedro sagarra, president, red boscoop... En fin, hubo donde elegir y pocas necesidades quedaron insatisfechas.

Destacar además cerezas burlat, sumburst, ciruela golden japan, claudia, verde, nogales injertados, avellanos, membrilleros francos o peras como conferencia, duquesa o blanquilla entre otras.

Importante también la propuesta de los puestos invitados de especies arbóreas ornamentales y de planta, además de otros con semilla ecológica de todo tipo de hortalizas y plantas, cítricos, coníferas, aromáticas, crasas, planta de temporada, especies de valor culinario como pimientos y guindillas picantes, tomates de variedades poco habituales, o frutas para cultivar en casa.

Destacar de lo visto en el Zerkausi la excelente calidad de las primeras habas frescas presentadas por Barazki bizidunak. Gracias a los invernaderos de que disponen y a la conjunción de distintos factores climáticos, han obtenido con bastante adelanto un producto que nos anticipa lo que ya está por venir. La Primavera.