Borrar
Una manifestación multitudinaria recorre Tolosa para exigir una sanidad pública en la comarca

Ver fotos

iñigo royo

Una manifestación multitudinaria recorre Tolosa para exigir una sanidad pública en la comarca

Los convocantes asocian el brote de contagios en la clínica La Asunción con «un modelo de negocio que antepone el interés económico a la salud»

e.arandia

Sábado, 17 de octubre 2020, 14:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bajo el lema 'Aski da, Asuncion Ospitalea Konfinatua, Kalitatezko Osasungintza Publikoa', una manifestación multitudinaria recorrió este domingo al mediodía las calles de Tolosa para exigir «una atención sanitaria pública en Tolosaldea». La marcha, convocada por varios trabajadores de Asunción Klinika, ciudadanos y la plataforma ciudadana Topa a raíz del brote de coronavirus en la clínica -donde se han detectado 42 positivos-, tenía como objetivo exigir «una atención sanitaria pública de calidad, la misma que el resto de comarcas sanitarias de Euskadi». A la reivindicación de la atención sanitaria pública se sumó la del servicio de botiquín que los vecinos del barrio Amaroz llevan reclamando estas últimas semanas.

Los asistentes se reunieron finalmente en la plaza Zaharra y mostraron su apoyo al personal de la Clínica: «La única forma de que se respeten los derechos de las trabajadoras y de los usuarios de Tolosaldea será por medio de una sanidad pública, gestionada públicamente», señalaron. Los convocantes aseguraron que «no es casualidad» que el brote se haya producido en La Asunción porque, según expresaron «es consecuencia del deficitario servicio de Salud, la falta de intervención y control de la Administración Pública sobre la Clínica Asunción. Trabajadoras saturadas, falta de control del Departamento de Sanidad, un modelo de negocio que antepone el interés económico a la salud. En Tolosaldea se ha jugado más que en ningún otro lugar con la privatización de los servicios de salud».

Asimismo, señalaron que «desde hace años el Departamento de Sanidad no realiza inversiones en Tolosaldea» y solicitaron «que den respuesta a la deuda histórica que tiene sobre la población de esta comarca».

Por su parte, el gobierno municipal de Tolosa (PNV-PSE) reafirmó el viernes su compromiso con la construcción de un hospital público «dimensionado a la realidad de la comarca». La alcaldesa, Olatz Peon, afirmó que este objetivo es «firme y real, es un proyecto que vamos a llevar a cabo desde la colaboración interinstitucional. Estamos dando pasos para que nuestra comarca tenga un hospital público en los próximos años», reconoció. Peon adelantó que el Ayuntamiento ya está estudiando las posibles ubicaciones del hospital, y que mantendrá próximamente una reunión con el Departamento de Salud para abordar este tema y definir la hoja de ruta.

El concierto con la clínica

Quedaría por definir, en este planteamiento, en qué punto se dejaría el actual concierto del Gobierno Vasco con Asunción Klinika -la mayor empresa de Tolosa, con 350 trabajadores-, si se materializa la construcción de un nuevo hospital, que todo hace indicar sería de un tamaño más reducido al de los hospitales comarcales públicos de Euskadi, cuando se habla de «dimensionado a la población de la comarca». El hospital tolosarra está inmerso en un importante proyecto de rehabilitación, con un presupuesto de 9 millones de euros, un proceso paralizado en marzo con motivo de la pandemia.

En la manifestación señalaron que «hasta el momento el Departamento de Sanidad nos ha manifestado una y otra vez que la atención sanitaria de nuestra comarca era óptima, por lo que nos gustaría saber por qué aceptan ahora la construcción de este hospital», puntualizaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios