La magia titiritera de Holanda, en el Topic

La compañía holandesa Speeltheater Holland ha llevado a la sala de exposiciones del Topic doce escenas de obras conocidas presentadas por todo el mundo. / FOTOS IÑIGO ROYO
La compañía holandesa Speeltheater Holland ha llevado a la sala de exposiciones del Topic doce escenas de obras conocidas presentadas por todo el mundo. / FOTOS IÑIGO ROYO

La compañía neerlandesa Speeltheater Holland muestra una visión general sobre lo que es una obra de títeres con escenas y situaciones en sala |

E. ARANDIA TOLOSA.

El Día Mundial de la Marioneta trajo consigo la inauguración de una nueva muestra temporal de títeres en el Topic llamada 'Escenas & Historias - El Mundo Mágico de Speeltheater Holland', dirigida por la compañía de marionetas holandesa Speeltheater Holland Studio, y que durará hasta el 15 de septiembre. La muestra ofrece una visión general de lo que es una obra de títeres, con escenas y situaciones planteadas en sala que conjuga «escenas» escogidas con marionetas, música y vídeos, fotografías e historias relacionadas con la compañía.

Se trata de una exposición diferente a las que se programan habitualmente en el Topic, ya que el objetivo ha sido crear una experiencia total, dicen los artistas, en la que «el público se vea envuelto, a veces literalmente, en el mágico mundo de las marionetas de Speeltheater Holland». Con ello pretende inspirar a jóvenes y adultos, a niños y a cualquier visitante a participar de una manera creativa en la que todo es posible, en cada una de las historias.

Entre las doce escenas escogidas se encuentran 'La misión de Glittra', 'Stelaluna', 'Riquete el del copete', 'Perô o los misterios de la noche', 'Nicky en otra parte', 'Nils Holgersson', 'Retorno a tierra roja', 'El hombre de las estrellas', 'De una obra de títeres a una instalación artística', 'Amerika America', 'Benjamin y la saga de las almohadas mágicas', y 'Ricitos de oro y los dos osos'.

La muestra 'El mundo mágico de Speeltheater Holland' durará hasta el 15 de septiembre

La colaboración entre el Topic y la compañía comenzó hace siete años: «Recibimos un correo electrónico de Onny y Saskia en el que nos informaban que cesaban su actividad como compañía y que habían decidido donar sus marionetas a distintos museos del mundo, entre ellos estaba el Topic. Nos propusieron hacer una instalación en un espacio exterior, y así surgió 'La belleza de la decadencia', proyecto plurinacional, y posteriormente surgió el espectáculo 'Red Earth Revisited', co-producción entre ASSITEJ Sudáfrica y la compañía Speeltheater, donde participaron dos actrices locales que trabajaron durante 15 días en el Topic para montar el espectáculo y que se pudo ver en Tolosa y Donostia en el Festival Mundial de Marionetas que organizamos en el marco de la Capitalidad Europea San Sebastián 2016», detalla la directora, Idoya Otegui.

Durante este proceso, los artistas holandeses donaron diferentes marionetas al museo tolosarra, algunas de producción propia, y surgió la idea de hacer una exposición con su material.

Hasta que finalmente se cerró en 2012, Speeltheater Holland era una compañía de teatro sin ánimo de lucro de los Países Bajos, situada en Edam, a unos 25 kilómetros al norte de Amsterdam.

Creada en 1976 por Onny Huisink y Saskia Janse, a lo largo de sus más de 40 años de historia la compañía ha realizado actuaciones por todo el mundo, tanto para jóvenes como para adultos presentando sus espectáculos en Holanda, Europa y Sudamérica durante 40 años.

La escenografía y su poder de ambientar y contar la historia siempre han jugado un papel fundamental en todas sus actuaciones, basadas e inspiradas en el contenido, y ha procurado involucrar a nuevos actores, marionetistas, directores invitados, y, dependiendo de la naturaleza de la producción, otro tipo de expertos como compositores, músicos, escritores o coreógrafos, de ahí que haya destacado por su innovación y combinación con otras artes. Una de las características más destacables de la compañía fue su diversidad de títeres y estilos, inspirados principalmente en el contenido de las obras que, a veces, ellos mismos inventaban y escribían. Desde grandes títeres de tamaño natural a más pequeños, desde los más realistas a los más abstractos, siempre en busca de nuevas formas de contar una historia.

El horario de visitas es de martes a viernes de 10.00-13.00 y 16.00-19.00, y sábados, domingos y días festivos de 10.00-14.00 y 15.00-19.00 (sábado, domingo y días festivos).