Llega el plato fuerte de Azken Muga

Imagen de la romería popular que se realiza desde hace dos años en el collado de Zarate, en torno a este festival./IÑIGO ROYO
Imagen de la romería popular que se realiza desde hace dos años en el collado de Zarate, en torno a este festival. / IÑIGO ROYO

Durante agosto y septiembre, el collado de Zarate acogerá diferentes actividades artísticas y culturales

ELENE ARANDIATOLOSA.

La iniciativa cultural Azken Muga (Última frontera) vuelve a organizar una nueva edición de su festival en su nuevo intento de seguir trabajando por la recuperación de la tradición cultural y social del alto de Zarate, entre Bedaio y Azkarate, y anuncia diferentes actividades para este mes de agosto y septiembre.

El proyecto surgió hace tres años, con el objetivo de unir a los habitantes de los municipos situados en las dos partes de Aralar, Bedaio y Azkarate, concretamente, en el alto de Zarate, collado que se encuentra en la frontera de Gipuzkoa y Navarra, a los pies del monte Balerdi. A pesar de estar a escasos tres kilómetros el uno del otro y su antigua popularidad por la afluencia de mugalaris y contrabandistas, una frontera separa al barrio tolosarra de Bedaio y Azkarate, y actualmente no existe una carretera que una las dos localidades.

Exposiciones
Hasta el 20 de agosto permanecerá abierta la muestra 'Gaurko eta hemengo eskultoreak', una muestra colectiva que se ha llevado a cabo junto con 16 artistas, y hasta el 22 de septiembre, al aire libre, 'Erakusketa Basoan', con la participación de ocho artistas.
Septiembre
Se llevarán a cabo las actividades principales de la programación de este año, las cuales se anunciarán próximamente.

La tercera edición fue inaugurada a finales del pasado mes de julio, junto con Udaberri Dantza Taldea, Muthiko Alaiak de Iruña y Momotxorroak de Altsasu.

Según afirman desde la organización, este año las actividades principales se llevarán a cabo a partir del 15 de septiembre, cuando se realizará la tradicional romería, pero anuncian que el espacio Zaratetxe de Azken Muga ha abierto las puertas de las dos primeras exposiciones de artes plásticas, que protagonizarán el programa hasta el momento.

Por un lado, la exposición colectiva 'Gaurko eta hemengo eskultoreak' permanecerá abierta hasta el 20 de agosto, en horario de viernes de 18.00 a 20.30, sábados de 11.00 a 13.30 horas y de 18.00 a 20.30, y los domingos de 11.00 a 13.30.

La muestra contará con la participación de los siguientes artistas: Marijose Recalde, Agurtzane Anduetza, Eskerri, Alex Morlotez, Pol Montague, Guillermo Olmo, Helena Santano, Germán de los Ríos, Corne Nuham, Belen Arebalo, Pablo Juarros, Gotzon Huegun, Koko Rico, Virginia Sargal, Sandra Nuin y Javier Olaizola.

La segunda exposición será al aire libre, bajo el nombre 'Erakusketa Basoan', y permanecerá abierta hasta el 22 de septiembre. En ella han participado los artistas Helena Santano, Sandra Nuin, Pablo Juarros, Eskerri, Belen Arebalo, Virginia Sargal, Agurtzane Andueza y Koko Rico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos