Literatura y género, desde el mar

'Itsaspeko bihotzak' propone un recorrido que se divide en cinco áreas. / REPORTAJE FOTOGRÁFICO IÑIGO ROYO
'Itsaspeko bihotzak' propone un recorrido que se divide en cinco áreas. / REPORTAJE FOTOGRÁFICO IÑIGO ROYO

El salón literario 'Itsaspeko bihotzak' cierra sus puertas en la biblioteca infantil tras ofrecer varias visitas guiadas a los escolares de Tolosa

E. ARANDIA TOLOSA.

La biblioteca infantil volverá mañana lunes a la normalidad tras haberse convertido durante una semana en un salón literario novedoso, que ha intentado acercar a los niños y jóvenes de Tolosa a la igualdad de género desde la literatura y a través del juego.

'Itsaspeko bihotzak' ha sido organizada por la asociación de Literatura Infantil y Juvenil Galtzagorri, creada en 1990 con el objeto de fomentar la afición a la lectura infantil y juvenil y promover y dar a conocer este tipo de literatura en euskera. Desde los últimos años, la asociación también trabaja la igualdad y el punto de vista de género a través de la literatura en euskera, y hace cuatro años inició un nuevo proyecto llamado 'Itsaspeko bihotzak', que debido a la preocupación de los estereotipos de hombres y mujeres presentes en la literatura juvenil e infantil, tiene como objetivo principal eliminar estereotipos y fomentar la educación en igualdad independientemente del género.

Para ello, 'Itsaspeko bihotzak' se basa en un recorrido artístico-pedagógico por mar, diseñado por Aitziber Alonso, Elena Odriozola y Eider Eibar, que tiene como eje la coeducación. La muestra incluye obras de literatura infantil y juvenil que se entremezclan con el juego, y acerca otras expresiones artísticas como la ilustración, el mundo audiovisual y la artesanía.

El recorrido por mar se divide en cinco áreas o espacios que cuenta con sus cuentos u obras infantiles ( 'faro', 'submarinistas bailando', 'el rincón de los oficios', 'construyendo el mundo' y 'sintiéndote bajo el agua') y finaliza en una isla sin sexismo.

La iniciativa ha tenido lugar esta semana pasada y ha estado dirigida a grupos escolares de entre 8-11 años y 12-14 años provenientes de los tres centros de Tolosa por las mañanas, y por las tardes, en cambio, el espacio se ha abierto a las familias, quienes han podido hacer el recorrido, adaptado a diferentes edades.

Mari ha dinamizado las sesiones por las mañanas invitando a los escolares a participar en el proyecto. «Comenzamos la visita en el mismo cabo donde se encuentra el faro. Antes de dar inicio a nuestro viaje por el mar cada uno de los escolares se hace con su pez o cojín y nos adentramos al mar. El primer rincón nos presenta a nuestros protagonistas submarinistas que se encuentran desnudos y debemos vestirlos en grupo», explica la dinamizadora. Su sexo, en cambio, no está definido y es ente mismo instante cuando los escolares comienzan a cuestionar las decisiones que han tomado por haber escogido una prenda u otra a la hora vestirlos.

Otros puntos del recorrido invitan a la reflexión sobre los trabajos y las profesiones, así como el trabajo doméstico. Este último se trabaja en un decorado de una cocina ficticia en el que se explican aspectos para realizar un trabajo compartido y de forma igualitaria en el hogar, invitando a la reflexión, de nuevo, sobre los roles y las responsabilidades en las familias en las labores domésticas.

La visita propone realizar una parada en el fondo del mar junto a las medusas, donde algunas de ellas han formado nudos con sus propios tentáculos. «En este espacio intentamos que se abran al resto y muestren sus miedos y preocupaciones para soltar, de alguna manera, sus nudos.

A través de este recorrido, los escolares han podido conocer nuevos cuentos y han estimulado su afición por la lectura a través del juego y una extensa bibliografía que cuenta con títulos como 'Arrosa eta leuna', 'Norak suhiltzaile izan nahi du', 'Urdaburutarrak', 'Tximeleta-belarriak' o 'Kezkamuxelak', entre otros muchos cuentos y libros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos