La licitación del nuevo hospital podría estar en marcha antes de fin de año
La consejera y la alcaldesa mantuvieron ayer una reunión para «ratificar» el «compromiso de ejecución» del nuevo centro
Cinco días después de que el Ayuntamiento de Tolosa anunciara la ubicación escogida para el futuro hospital comarcal, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, afirmó ayer lunes que la licitación del nuevo hospital comarcal de Tolosa, cuya ubicación se ha determinado en el aparcamiento de Iurreamendi, podría estar en marcha antes de fin de año.
La consejera y la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peón, visitaron en la tarde de ayer la ubicación del futuro hospital de Tolosaldea de Osakidetza tras una reunión mantenida en la casa consistorial para «ratificar el compromiso de ejecución» del nuevo centro y concretar los próximos pasos a dar de cara a «mejorar la asistencia sanitaria de la zona».
Sagardui y Peon reiteraron su «compromiso» de seguir colaborando para la ejecución del futuro hospital en el municipio. Tras la reunión, visitaron el aparcamiento de Iurreamendi, zona escogida recientemente para la ubicación del futuro centro sanitario de titularidad pública como consecuencia del estudio desarrollado por el Ayuntamiento.
Sagardui afirmó que, en estos momentos, el Departamento de Salud y Osakidetza están desarrollando el plan funcional para determinar la dotación del nuevo centro con el fin de seguir «mejorando la asistencia a la población del entorno». La consejera señaló que «es un paso muy importante», «todavía es pronto» para adelantar más detalles sobre sus características, y ha afirmado que la licitación del nuevo hospital comarcal de Tolosa podría estar en marcha antes de que finalice este año. «Desde hoy estamos trabajando ya en toda la tramitación que permita llevar a cabo la publicación de la licitación, cuyos pliegos están elaborándose en el seno de Osakidetza. Nos gustaría que antes de que finalizara este año, al menos, la licitación pudiera estar en marcha».
La alcaldesa agradeció la visita de la consejera y puso en valor el camino de colaboración recorrido hasta el momento entre el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco. Por su parte, Sagardui recordó que «la salud de la población de Tolosaldea, Gipuzkoa y toda Euskadi es su prioridad» y reiteró su «compromiso» con este proyecto cuyo fin será «progresar en la asistencia que Osakidetza ofrece en la comarca».
Las representantes políticas subrayaron que tanto el Departamento de Salud como el Ayuntamiento de Tolosa han trabajado de manera estrecha a lo largo de la primera fase en la que se han analizado las diferentes posibilidades de ubicación del centro sanitario de alta resolución, y que Iurreamendi cumple con los criterios de movilidad, accesibilidad, infraestructura y propiedad de terrenos tal y como se concluye en el estudio sobre los emplazamientos realizado por el consistorio.
Ambas instituciones confirmaron que continuarán trabajando para el desarrollo y puesta en marcha de este proyecto: el Ayuntamiento de Tolosa modificará el Plan General de Ordenación Urbanística y el Gobierno Vasco, en virtud de sus competencias, elaborará el Plan Funcional y definirá el modelo del futuro centro sanitario.
Sobre Asunción Klinika
Respecto al futuro de la clínica Asunción, la consejera afirmó que «existe un marco para todos, y el sistema sanitario en Euskadi está garantizado por la sanidad pública y privada, por lo tanto puede haber espacio para todos y todas. Todavía estamos trabajando en el plan funcional, y cuando esté cerrado podremos saber cómo encauzar el futuro de cada uno de ellos».