Tolosa
El libro de Gure ZirkuaJoseba Urretabizkaia y Alvaro Bermejo han sido los artífices de un trabajo que recopila en texto e imágenes la esencia del primer circo vasco
'Nuestro' Iker Galartza tuvo el sueño de crear el primer circo vasco. Con mucho empeño y esfuerzo, 'Gure Zirkua' es hoy una realidad consolidada, ... un éxito de concepción, participación y gancho entre la gente. Genera empatía y cariño, desde su sencilla concepción y la indiscutible calidad de todos sus integrantes. El escritor Álvaro Bermejo y el fotógrafo Joseba Urretabizkaia han sido los artífices de un libro sobre este proyecto mágico, que se presenta este martes.
«Lo bonito es que enseguida conectamos con el público, niños y grandes. El lenguaje del circo funciona. A la gente le sigue emocionando ver acrobacias, o payasos, y en nuestro caso con música en directo. Es una pena que en los sitios se apueste cada vez más por la música grabada. Aquí el «saxo» sigue al detalle y a su ritmo los movimientos o dudas del acróbata», aseguraba Iker a nuestro compañero Mitxel Ezkiaga.
-
Nombre del libro 'Gure Zirkua'.
-
Autores Álvaro Bermejo y Joseba Urretabizkaia.
-
Promotores Xibarit con la ayuda de Caja Laboral.
-
Presentación Martes 4 de junio, 19.00 horas, carpa pequeña del propio 'Gure Zirkua' en el barrio San Esteban. Precio especial para las personas asistentes.
Álvaro Bermejo, autor del libro, cuenta que en nuestra tierra hay noticia de circos errantes desde los tiempos de Etxepare a los de Baroja, pero ninguna que documente un circo genuinamente vasco como el que puso el pie Iker Galartza, en 2016. Asegura Bermejo que 'Gure Zirkua' nace de una ambición «tan humilde como desmedida». Y explica así sus virtudes: «levantar un circo donde todo es heroicamente 'analógico, en el pleonasmo de la era virtual. Hacerlo exclusivamente en euskera, con artistas vascos de todas las procedencias. Y reunirlos en torno a un concepto de circo clásico, combinando su carácter nómada y su necesidad sedentaria en torno a su epicentro, Tolosa».
1 /
Por el libro desfilan todos los protagonistas del circo, que cuentan sus experiencias. «Han pasado artistas de suelas de viento, nómadas, acróbatas, magos y malabaristas que estuvieron y ya no están, otros que no estaban y ya resulta impensable abrir la carpa sin ellos. El espectáculo debe continuar, el libro nunca se acaba», describe el autor.
El éxito creciente de sus giras por media Euskal Herria, con llenos de función en función, certifican que Iker no estaba equivocado, cuenta Bermejo. ¿Qué hay detrás de este proyecto? Para el autor del libro, «la vigencia de un espectáculo popular fundado en la cercanía con su público, pero también la permeabilidad de ese público, anhelante de lo nuevo, pero fiel a la esencia del circo de siempre. El mismo que sigue fascinando a niños y adultos, no sólo por lo que tienen delante, sino por todo lo que palpita detrás».
«Cuando empieza la función e Iker se pinta la cara de payaso, que es lo que más le gusta, el mundo volverá a parecerle maravilloso. Hablar de la magia del circo parece un tópico, pero es tan real...», contaba Galartza a Mitxel.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión