Tolosa
¿Será ésta la legislatura de San Esteban?Se trabaja el avance del cambio del Plan General y habrá exposición pública
Tolosa
Viernes, 30 de agosto 2024, 19:36
Verá por fin luz verde en esta legislatura el Plan Especial de Laskorain Goikoa para San Esteban? El Ayuntamiento quiere buscar un consenso final, con ... el propósito firme de definir ya este proyecto clave para el futuro de Tolosa, que supondrá la culminación de la ordenación residencial de la villa. Los vecinos llevan ya años viendo cómo se les presentan diferentes planes, cómo se reúnen los diferentes concejales con ellos para recabar opiniones. Ha habido muchas reuniones y ya hay un esbozo aproximado del futuro barrio que quieren. Según comenta el concejal de Urbanismo, Ander Figerido, en estos momentos la modificación puntual del Plan General para San Esteban se encuentra en su fase preliminar, ya que el Ayuntamiento está elaborando el documento de avance de dicha modificación. «Para la redacción de este documento se llevó a cabo previamente la recopilaciónde información urbanística y su consecuente diagnóstico. Todo ello se enriqueció con las aportaciones de los vecinos en el proceso participativo que se desarrolló en dos fases», explica.
Publicidad
En estas reuniones se trabajaron distintos aspectos del barrio, como ya se hizo en 2013, como la consolidación de las viviendas existentes, el carácter que debería tener el barrio en su nuevo desarrollo, y el número y características de las viviendas proyectadas en la zona. «A partir de ahora se pondrá el documento en exposición pública, momento en el que se recogerán las sugerencias, con la consecuente aprobación de los criterios y objetivos generales. Despues vendrán la aprobación inicial de la modificación del Plan, con la correspondiente exposición pública y la posibilidad de presentar alegaciones, las cuales se resolverán para dar la aprobación definitiva al mismo», explica Figerido.
Entre EH Bildu, PNV y PSE-EE ha solido haber discrepancias en torno a este proyecto, que esperan solucionar durante la legislatura. El concejal socialista, incluso, ha defendido el derribo del Ferial porque cree que su solar, de propiedad pública «sería una inmejorable opción para construir un gran bloque residencial de protección pública». Una opción que ni los vecinos ni el resto de los partidos defienden.
Mientras tanto, los vecinos ya han manifestado sus preferencias sobre el barrio futuro que quieren. Estas eran sus conclusiones principales al término de la última reunión participativa que se llevó a cabo.
Publicidad
Para empezar, optan por un barrio lo más peatonal posible, con nuevo bidegorri, con parada del bus urbano, aparcamientos disuasorios fuera del barrio, y también en altura si son de pocas plantas.
Defienden, asimismo, recuperar el camino histórico, adaptarlo a peatonas y bicicletas; proteger la zona de huertas, no construir ahí; zonas verdes y peatonales entre edificios residenciales; entrada verde y amplia al parque Elosegi.
Sobre Bonberenea, un 70% está a favor de mantenerlo y un 30% apuesta por el traslado para posibilitar la nueva zona residencial a baja altura. En cuanto al Ferial, hay quien defendía convertirlo en aparcamiento, otros creen que debería consolidarse como área deportiva con vestuarios y baños. También hay una apuesta por mantener el centro creativo Box.a trasladándolo a los bajos de los futuros edificios residenciales.
Publicidad
Lo que sí ven claro los vecinos es la necesidad de nuevos equipamientos, como instalaciones deportivas o un local social para el barrio; nuevos servicios, como farmacia, panadería o supermercado en los bajos de los futuros edificios.
Sobre el futuro de las nuevas viviendas, apuestan por un máximo de 300 y con la edificabilidad mínima; en general, que tengan cuatro plantas, similares a Zuberoa, con diversidad de altura; edificios más altos cerca del Ferial, los más bajos hacia Zuberoa y lo rural. Que sean protegidas en alquiler, en el mayor número posible.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión