Borrar
Aiora Zulaika, Xabier Ormazabal, Miren Lopez-Mendizabal y Kepa Goikoetxea en la presentación. I. ROYO
Laskorain continúa celebrando su 50 aniversario en las calles de Tolosa

Laskorain continúa celebrando su 50 aniversario en las calles de Tolosa

Cuatro micro-teatros con exalumnos, profesores, padres y madres de alumnos protagonizarán este sábado un circuito itinerante por las calles

ELENE ARANDIA

TOLOSA.

Martes, 24 de octubre 2017, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Octubre es un mes especial para la ikastola Laskorain en un año en el que está inmersa en la celebración de su medio siglo de historia. Comenzó el curso escolar 2017-2018 bajo el lema 'Hazi, Hezi, Bizi!', y tras la reciente inauguración del histórico edificio Sacramentinos y la transformación de su modelo pedagógico a la «pedagogía de la confianza», continúa su programa de actividades durante el otoño con varios actos culturales que se celebrarán en octubre y noviembre.

El próximo sábado, la ikastola fijará en la calle su escenario con la presentación de una función itinerante de cuatro micro teatros de tres y cinco minutos de duración, que comenzarán a las 17.30 horas y se realizarán simultaneamente en cuatro puntos distintos de Tolosa -Berdura plaza, plaza Zaharra, Triángulo y el chalet donde se ubicó inicialmente Laskorain en sus primeros años-, parte de un recorrido circular. Cada uno de los grupos ofrecerá una función y a su término irán rotándose por los espacios citados.

  • Sábado 28 17.30 horas, recorrido itinerante de cuatro micro teatros en Berdura Plaza, plaza Zaharra, Triángulo, antiguo chalet de Laskorain y Sacramentinos.

  • 4 de noviembre A partir de las 19.00, música con txaranga por las calles y cena de exalumnos y miembros de Laskorain en el Tinglado con DJ y photocall.

«La idea inicial era recorrer los edificios de Laskorain, pero finalmente, hemos modificado el recorrido, y haremos, en primer lugar, una parada en Berdura plaza como guiño y agradecimiento a la sociedad Lizardi, ya que sin ella hubiese sido imposible avanzar con la ikastola, en el Triángulo porque donde hoy se ubica la casa de cultura también estuvo la ikastola. Participarán exalumnos, profesores de Laskorain, y padres y madres de alumnos, e irán acompañados de varios Argitxos, que harán de guías en el circuito donde irá sumándose gente, y una agrupación musical», señalaba Xabi Ormazabal, exalumno de Laskorain y creador y coordinador de la función itinerante de teatro en la reciente presentación de las actividades.

El recorrido finalizará en el edificio Sacramentinos de Laskorain, donde se realizará una última función de cuarenta minutos de duración.

Por otro lado, el 4 de noviembre, exalumnos de la ikastola celebrarán una cena en el Tinglado que estará dirigida a todas las personas que han formado y siguen siendo parte de Laskorain. «Tenemos mucho que celebrar; aquella aventura que comenzó hace ya 50 años con siete alumnos hoy día es una cooperativa de 800 familias y tenemos mucho que celebrar», añadía Aiora Zulaika, actual presidenta de Laskorain.

La cena será de pie para que los asistentes puedan tener más espacio, y la jornada estará ambientada con música de txaranga, un DJ y un photocall.

Los tickets están a la venta en la ikastola y en los bares Orbela, Amaiur, Karela y 66, hasta el próximo jueves día 26, al precio de 20 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios