Jaiotz Osa, Oihana Varela y Raymond Naval durante un momento de su espectáculo 'Kenophobia', que llega mañana al Leidor. MARILÓ MIGUEZ

'Kenophobia', un baile al vacío

La compañía vasca Osa+Mujika presenta mañana a las 20.00 en el Leidor un espectáculo de danza sobre el miedo al vacío y a la soledad

E. Arandia

Tolosa.

Jueves, 7 de octubre 2021, 00:02

La danza vuelve a protagonizar el programa cultural del fin de semana en el Leidor, mañana a las 20.30 horas, con una nueva ... propuesta que pretende hablar y bailar a la soledad. Se trata de 'Kenophobia', una nueva producción de Osa+Mujika, compañía vasca nacida del encuentro artístico entre Jaiotz Osa y Xabier Mujika, que contará con la presencia de los bailarines Oihana Varela, Raymond Naval y Jaiotz Osa sobre el escenario.

Publicidad

Sus creadores señalan que en el campo de los diferentes tipos de fobias existen aquellas en las que se tiene un temor irracional hacia situaciones externas, como es el caso de la kenofobia, miedo al vacío. Para las personas con kenofobia, los espacios vacíos son algo aterrador; sienten una sensación de angustia incontrolable, ya sea cuando se expone a los espacios vacíos o cuando se piensa en ellos. Entre los síntomas emocionales se encuentran los sentimientos de ira, miedo, tristeza e incluso de culpa. Un espacio abierto puede significar vacío y estar solo; esta fobia está estrechamente asociada con el miedo a la soledad.

Los datos

  • Mañana En el Leidor a las 20.30 horas, espectáculo 'Kenophobia'. En Bonberenea a las 22.00, concierto de Oki Moki.

  • Sábado A las 18.00, en la plaza de toros, segunda actuación de gigantes y cabezudos. A las 22.00 en Bonberenea, concierto de Cobra.

  • Palacio Aranburu Exposiciones 'En Tolosa en los meses de pandemia' y 30 años de la revista Galtzaundi (inauguración mañana las 19.00).

Durante cincuenta minutos, 'Kenophobia', que fue estrenada en noviembre de 2019 en el teatro Gazteszena de Donostia y ha sido seleccionada el en circuito Danza Escena 2021, pone en escena algunas reflexiones que corresponden a la generación de sus protagonistas, algunos miedos y preguntas, y tratan a través de la danza el miedo a la soledad. 'Kenophobia' apuesta, además, por cuerpos no normativos, hasta hace no mucho prácticamente vetados en el mundo de la danza.

El espectáculo comienza con una fiesta que enseguida llega a su fin, la gente se va y el vacío se apodera de los invitados, que se encuentran solos y sienten miedo.

Partiendo de esta soledad, se refleja la inestabilidad emocional de cada personaje. «Utilizamos las inseguridades de cada bailarín y tratamos de reconducirlas hasta conseguir transmitir al espectador un mensaje optimista: pronto llegará otra fiesta y el vacío se llenará», añaden.

Publicidad

Entradas a la venta en la taquilla del Leidor o en los canales habituales de Kutxabank al precio de diez euros. La agenda del fin de semana se complementará con los conciertos de Oki Moki y Cobra en Bonberenea. Entradas a la venta en la taquilla a ocho euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad