Las juveniles del TAK-Oria, campeonas de España

El grupo de remeras de categoría juvenil celebrando su victoria en Teis, Vigo. /  TAK-ORIA
El grupo de remeras de categoría juvenil celebrando su victoria en Teis, Vigo. / TAK-ORIA

Es la primera vez que el club logra un primer puesto en el Campeonato de España |

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO TOLOSA.

El TAK-Oria ha dado fin a una temporada de bateles sin igual. El Campeonato de España de Bateles disputado el fin de semana pasado en Teis, barrio del municipio gallego de Vigo, dejó con muy sabor de boca al club azulón. En la jornada del domingo se clasificaron para la final el grupo de cadetes masculina y juveniles femenina, y finalmente las juveniles se hicieron con la bandera y el oro del primer puesto.

Tal y como informan desde el TAK-Oria, este año el club ha dado un giro a su planteamiento, ya que los entrenadores en la Liga de bateles son remeros que han formado parte del mismo, en este caso, Gorka Toledo y Jon Jauregi.

Cuentan desde el club que «el grupo no comenzó con buen pie el fin de semana», ya que Izaro Arregi no pudo acudir en el último momento.

Tras la jornada de clasificaciones, en cambio, las juveniles disputaron una «final muy equilibrada». El batel formado por Laiene Gil, Eider Zubeldia, Irati Liceaga y Laiene Izagirre hizo un tiempo de 09:52,75 en 200 metros de longitud, seguida de las gallegas Club de Remo Vilaxoán con un tiempo de 09:53,55 y una diferencia inferior a un segundo. Terceras se clasificaron las remeras de Orio, que hicieron un tiempo de 09:57,07.

El club celebró la noticia con gran emoción, y es que es la primera vez que el TAK-Oria logra un primer puesto en el Campeonato de España de Bateles. El club, además, fue el único a nivel estatal con la clasificación de cuatro bateles para dicho campeonato. El grupo masculino de cadetes llegó a la final realizando un tiempo excelente, y finalmente logró el quinto puesto.

El grupo azulón comenzó la temporada logrando muy buenos resultados. En el Campeonato de Gipuzkoa de Bateles, con el pase a la final de todas las tripulaciones participantes, el TAK-Oria participó en el Campeonato de Euskadi disputado en Legutiano, donde logró dos medallas de plata y otras dos de bronce. Los seis bateles que compitieron en la final del campeonato guipuzcoano remaron en aguas de Legutiano.

Los mejores clasificados fueron los bateles de las juveniles chicas y de los cadetes chicos. En la regata de clasificación, marcaron el mejor tiempo, pero en la final se tuvieron que conformar con la medalla de plata. Las chicas, por detrás de Hibaika y por delante de Orio, y los chicos por detrás de Zumaia y por delante de Isuntza.

Las medallas de bronce fueron obtenidas en la categoría infantil. Las chicas quedaron por detrás de Koxtape y Zumaia, y los chicos por detrás de Isun tza y Zumaia. Las cadetes chicas quedaron en sexta posición y fueron segundas en la regata de consolación, mientras que los juveniles chicos se clasificaron en décima posición.

La temporada de bateles finaliza con el campeonato de España, y las remeras juveniles remarán en la trainera.