Juantxo Arakama, alias Monsieur leCrêpe
El cantante tolosarra presenta su proyecto en solitario con el lanzamiento de un único single, 'M.L.C.', y un videoclip en el que se sumerge en el rap clásico y directo
En los primeros compases de su nuevo proyecto, el tolosarra Juantxo Arakama, quien anuncia su vuelta a la escena artística y se presenta bajo el sobrenombre de Monsieur leCrêpe, despliega su universo creativo en un nuevo capítulo musical que marca una nueva etapa en su trayectoria. Esta fase se materializa con el lanzamiento de 'M.L.C.', su primer y, hasta el momento único, sencillo revelado el pasado mes de enero.
La propuesta ha conseguido captar la atención en las redes sociales desde su lanzamiento. El single, que llega acompañado de un videoclip que ha sido grabado entre Tolosaldea, Álava y Huesca, en cambio, no sugiere el lanzamiento de un posible disco. Como recalca el propio Arakama, por el momento, tampoco tiene planes de ofrecer actuaciones en directo, ya que, tal y como confiesa en sus letras, se expresa únicamente cuando tiene algo importante que comunicar.
Este singular emcee o maestro de ceremonias (MC), distanciándose de la etiqueta convencional de «artista», se autodenomina «simplemente» como «un MC de Tolosa» a la vez que artesano. Hace hincapié en que lo que aporta no es innovador, ni en contenido ni en forma, pero lo hace con la intención de conseguir una música sólida. Asegura que no ha estado «fuera de servicio», sino en 'stand by', ya que el micrófono y él se apoderaron mutuamente, y desde entonces no hay mapa del mundo para ubicar sus límites; una vez que empieza, no puede detenerse.
Publica un único single de presentación; no contempla publicar un disco de momento ni ofrecerá actuaciones
En 'M.L.C.', Juantxo no solo se presenta, sino que proclama que en sus letras, llenas de referencias y confesiones, «no hay mensajes», ya que él mismo constituye el mensaje. Durante la noche, recibe la visita de 'las musas', mantiene una sólida relación con las rimas, y su 'referencia política' es Garbiñe Biurrun.
Desafío al tiempo mainstream
Arakama lleva alrededor de trece años inmerso en la escena musical, aunque, salvo algunas colaboraciones, no ha utilizado este nombre para lanzar y editar sus trabajos. Proveniente de la escena de 'ragamuffin' como vocalista de Glaukoma, esta vez se sumerge en el rap clásico, sin aditivos ni matices, demostrando su amor por cantar sobre ritmos y creando rimas en una composición que desafía la fugacidad del tiempo en la música 'mainstream'.
En ocho minutos absorbentes, la intensidad de su rap se mantiene firme y las palabras se entrelazan con velocidad, todo ello cocinado a fuego lento, «sólido y sin prisas», al igual que el pan artesanal que cobra vida en su vídeo musical. En definitiva, una manifestación palpable de su dedicación a la autenticidad y la creatividad sin restricciones.
La canción ha sido grabada en el estudio Lacasia de la Música de Yeste, en Huesca, proyecto dirigido por el músico Sergio Lacasia. Un «oasis de desconexión» en el que el tolosarra se ha inspirado para dar forma a su nuevo trabajo de presentación. En la producción del single ha contado con la colaboración de músicos invitados como el guitarrista Iker Pando, su compañero en el proyecto Glaukoma, y Erik García (Ypsen Prods) en la producción de las bases rítmicas. Lacasia, por su parte, ha intervenido en el bajo y Diamond Ex en el scratching. El proceso de masterización, por su parte, ha sido trabajo de Javier Roldón, en el estudio Vacuum Mastering, en Zaragoza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión