JOXE MARI VILLANUEVA (CANDIDATO DEL PSE-EE): «Vivimos el mejor momento de la historia vasca»

«Conozco nuestra historia, por eso dejé el independentismo a los 20 años»

JUANMA GOÑI TOLOSA.

Joxe Mari Villanuneva dice que ha decidido aceptar la candidatura del PSE por «coherencia personal» y aspira a que los socialistas tengan «un gran resultado» en Tolosa.

-¿Cuáles son los motivos personales que le han llevado a aceptar la candidatura?

Su DNI
Profesión
Profesor de Bachillerato y F. Profesional.
Trayectoria
Exdirector de Urola Garaiko Lanbide Eskola. Fundador de Gesto por la Paz. Historiador. Exmilitante de EE.
Aficiones
Animación cultural, ciclismo, montañismo.

-Treinta años de mi vida he estado reivindicando el valor de la política ante mis alumnos. La democracia exige el compromiso diario del ciudadano por el desarrollo de la misma, y exige ciudadanos dispuestos gobernar la 'polis' desde el servicio a la sociedad y al bien público. Intento ser coherente con lo que he defendido toda mi vida.

-En su presentación afirmó que el PSE en el que usted cree está muy cerca de lo que era Euskadiko Ezkerra. ¿Y muy alejado del 'aparato' del PSOE español?

-Soy profesor de historia y conocedor de nuestro pasado. Es una de las muchas razones por la que dejé de ser independentista y anti español a los 20 años. Estamos viviendo el momento más brillante de la historia vasca. Y en parte se lo debemos a la Constitución y al Estatuto. Apuesto por la justicia social y la construcción de una nación vasca en un estado federal español.

-Dijo que se siente muy orgullo de ser socialista ¿Por qué?

-Es el partido con más años de historia de Tolosa, siempre en defensa de los derechos de los trabajadores y los más desfavorecidos. Impulsor del movimiento sindical en el siglo XX, de la República y la Autonomía (1931-39). Es el partido de Meabe y Prieto y del socialismo euskaldun eibarrés y guipuzcoano; de la EE de Onaindía; de los luchadores por la libertad contra ETA, Juan Mari y José Luis López de la Calle; Lluch, Recalde, Egiguren; de los cientos de concejales que en quince años han vivido amenazados y escoltados.

-¿Cuáles cree que son las principales prioridades en Tolosa?

-El alquiler de un piso en la calle Mayor está a 800 euros. El precio es desorbitado. Con eventualidad laboral y salarios mileuristas, muchos empiezan a encontrarse en situación de empobrecimiento. Hay que afrontar el tema de la vivienda y del alquiler social. El intenso tráfico en el centro y los atascos piden la ejecución de la variante de Ibarra y el puente de la rotonda de Arriaran. Y luchar contra el cambio climático.

-¿Estaría dispuesto a entrar en un gobierno con el PNV?

-Como tolosarra sería un honor ser alcalde y si eso no es posible, en función de los resultados que se den, me gustaría ser determinante en la constitución del equipo de gobierno y ser partícipe del mismo. Imprescindible, eso sí, acuerdo programático.

-¿Se atreve con una quiniela electoral?

-Nunca he hecho quinielas. Aspiramos a tener un gran resultado en Tolosa. Esa es la sensación que tenemos a partir de lo que los tolosarras nos transmiten. Lo que decida Tolosa, será una buena decisión y así lo aceptaremos.