El 74% de los jóvenes desconoce el programa de ayudas al alquiler
113 de ellos han participado en una exhaustiva encuesta y han presentado 10 recomendaciones para reforzar la emancipación
JUANMA GOÑI
Tolosa.
Lunes, 27 de mayo 2024, 20:38
Varios jóvenes tolosarras de entre 18 y 30 años han participado en el proyecto Gazteparte, que trata de acercarse a las necesidades e inquietudes ... de la juventud actual en el proceso de emancipción. Es un proyecto en el que participan, junto a los consistorios de Tolosa y Donostia, otros organismos como la Diputación, Arantzazulab, Aztiker ikergunea y la fundación Asmoz.
El primer paso ha sido conocer la opinión de la juventud y analizar la situación de las políticas públicas relacionadas con la emancipación. Para ello, varios guipuzcoanos, entre ellos 113 tolosarras, han participado en una encuesta específica. De estos 113, sólo el 18% está emancipado y el 74% expresa su deseo de estarlo en un plazo de cinco años. De estos jóvenes, el 65% tiene trabajo actualmente.
-
1 de ofertas y demandas de trabajo local.
-
Plataforma de ofertas y demandas de trabajo local.
-
2 apoyo a la información y orientación laboral.
-
Oficina apoyo a la información y orientación laboral.
-
3 por ley del precio de los pisos.
-
Regulación por ley del precio de los pisos.
-
4 de las viviendas turísticas.
-
Delimitación de las viviendas turísticas.
-
5 de Tolosa como zona tensionada de vivienda.
-
Declaración de Tolosa como zona tensionada de vivienda.
-
6 las subvenciones a los diferentes estilos de vida.
-
Adecuar las subvenciones a los diferentes estilos de vida.
-
7 públicos comunitarios de vivienda.
-
Proyectos públicos comunitarios de vivienda.
-
8 de vivienda en municipios pequeños.
-
Proyectos de vivienda en municipios pequeños.
-
9 Cuota juvenil para proyectos de vivienda.
-
Garantizar Cuota juvenil para proyectos de vivienda.
-
10 en la comercialización de pisos vacíos.
-
Medidas en la comercialización de pisos vacíos.
En cuanto a las limitaciones, la falta de facilidades para la emancipación ha sido el principal obstáculo mencionado para independizarse (85%) y, ligado a ello, también lo es el desconocimiento de los programas de ayudas al alquiler, según han respondido un 74% de las personas encuestadas.
En el caso de Tolosa, se ha modificado la ordenanza con el fin de que más tolosarras puedan beneficiarse de la ayuda para facilitar el pago. Se ha aumentado el límite de ingresos y el precio del alquiler. También se han incorporado nuevos colectivos como destinatarios de la ayuda.
También existe una ordenanza que complementa las ayudas que concede el Gobierno Vasco a la rehabilitación de viviendas vacías, con el fin de que sus propietarios tengan mayores posibilidades de reformarlas y puedan ponerlas en alquiler con garantías. Para poder optar a la subvención será necesario inscribirse en los programas de Alokabide. De esta manera, se pretende incrementar las posibilidades de alquiler protegido en Tolosa.
Proceso participativo
Para trabajar y materializar las propuestas realizadas por la juventud a través de esta encuesta, se ha realizado un proceso participativo con 15 jóvenes seleccionados al azar. Se han llevado a cabo varias sesiones de trabajo presenciales, por ejemplo, una en la casa de cultura de Tolosa.
Las y los jóvenes participantes en el proyecto Gazteparte han trasladado un total de 10 recomendaciones (11 para Donostia), a las instituciones públicas por los jóvenes que han participado en el proyecto Gazteparte. Estas se dividen en dos bloques: el que afecta al ámbito laboral y el vinculado a la vivienda. Las recomendaciones son las siguientes:
En el ámbito laboral, plantean crear una plataforma de ofertas y demandas de trabajo local para facilitar las relaciones entre ambas. Otra de sus propuestas es crear una oficina de apoyo a la información y orientación laboral: asesoramiento, modelos de preparación de recursos, información sobre el sistema de trabajo: cómo entender las nóminas, impuestos, autónomos, facturación...
En vivienda plantean nueve inicitivas. La más importante consiste en pedir al Gobierno Vasco que regule por ley los alquileres: poner máximos de precios, promover ayudas como Emantzipa bajando/subiendo la edad (18-30), regular las ayudas en función de los beneficios y de lo que se paga por el piso; que el criterio regulador de los precios de alquiler sea el % de los salarios, sacar la vivienda de la lógica de negocio...
Asimismo, proponen delimitr el número de viviendas turísticas y crear medidas preventivas en los lugares en las que no hay. También quieren que se declare el municipio como zona tensionada para incidir en el precio del alquiler y favorecer la regulación de la oferta y demanda. Y solicitan adecuar los criterios actuales de subvenciones y de vivienda tasada/social a los diferentes estilos de vida y posibilidades, por ejemplo, a las realidades de la juventud sin pareja.
Proyectos comunitarios
Los jóvenes también plantean medidas para impulsar oportunidades y proyectos de viviendas. Por ejemplo, proyectos públicos comunitarios de vivienda en los que se integren jóvenes y personas mayores (Proyecto Txirikorda de Usurbil como modelo). También sugieren ofrecer oportunidades para crear proyectos de vivienda en municipios pequeños, así como garantizar una cuota para las personas jóvenes en cualquier proyecto de vivienda, adaptada a los estilos de vida, posibilidades y modos de vida de las personas jóvenes. Y piden crear proyectos públicos de alquiler para movilizar las casas vacías.
Algunas de las propuestas que han realizado los jóvenes ya están siendo encaminadas por el Ayuntamiento de Tolosa, y puede haber a corto plazo alguna novedad en torno a ellas. Sin embargo, otras medidas requieren plazos más largos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión