El deporte adaptado también tuvo su visibilidad en la feria.

Los jóvenes se citan con las asociaciones

Feria del voluntariado. Jóvenes de Tolosa y de diversos centros escolares conocieron ayer la labor de diecinueve asociaciones sociales

E. Arandia

Tolosa

Jueves, 28 de octubre 2021, 00:34

M ucha gente haciendo pequeñas acciones puede generar grandes cambios». Es una de las frases que mejor definió la jornada de ayer con la celebración ... de la feria del voluntariado que se celebró en el barrio Izaskun, dirigida especialmente a los jóvenes del municipio y el alumnado de centros escolares de la localidad.

Publicidad

La plaza de los Sputnik y los alrededores del centro Inmakulada Lanbide Ikastola contaron con la presencia de 19 asociaciones sociales con representación en Tolosa y fuera del municipio, quienes recibieron la visita de aproximadamente 750 jóvenes provenientes de los centros escolares como de los ciclos de formación del municipio.

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo fomentar el voluntariado en este público objetivo para crear un espacio en el que puedan conocer más a fondo los proyectos de voluntariado que desarrollan estas asociaciones en Tolosa y dar pasos por lograr una ciudadanía activa y una red local de agentes sociales fortalecida.

Divididos en grupos de ocho y doce personas, el alumnado se dio cita por la mañana en la plaza de los Sputnik y a las doce del mediodía comenzaron a realizar el circuito para visitar y conocer los puestos de distintas asociaciones que se acercaron a la feria.

Publicidad

Representantes de la mayoría de las entidades y proyectos coincidían en la importancia de este tipo de iniciativas para atraer al público joven, un «reto» al que este año se han enfrentado especialmente esperanzadores y con fuerza.

El desconocimiento de la ciudadanía sobre estas entidades y la falta de tiempo son algunas de las razones a 'combatir' en la sociedad actual de cara a futuro para conseguir voluntarios, especialmente jóvenes. Nagusilan lleva once años trabajando en Tolosa y puntualmente cuenta con la participación de alumnos en algunos proyectos. María Jesús Gaztañaga, voluntaria de la entidad, recalca la necesidad de un relevo generacional en la red de voluntarios de cara al futuro próximo y presente. «Algunos jóvenes están mostrando interés, lo difícil es compaginar después su tiempo con nuestra actividad. Les decimos que hay muchas personas que necesitan de su ayuda, ya que debido a la pandemia muchos de nuestros mayores sufren soledad tanto en sus domicilios como en residencias. Esperamos mantener su colaboración y aumentar la participación», añade.

Publicidad

Eneko forma parte de la red de 14 personas voluntarias que conforman Adinkide en Tolosa. El joven tolosarra expuso su experiencia ante los grupos de alumnos, a los que animó a participar; y es que desde hace un tiempo aquí es parte del proyecto solidario haciendo compañía telefónica a Nekane, a la que en ocasiones dedica incluso parte de su tiempo de ocio a salir e ir a tomar un café.

Los proyectos relacionados con la sanidad de la Cruz Roja eran conocidos para el grupo de Jon y sus amigos, quienes recalcaron que conocían la labor de la institución humanitaria por la asistencia en ambulancia. Sin embargo, sus proyectos y recursos sociales no lo eran tanto, y pudieron informarse sobre la actividad que ésta desarrolla abarcando la evolución de la vida de las personas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad