Jornadas Haragi, la carne como espectáculo

Apertura oficial en Tolosa de las Jornadas Haragi, ayer en el Asador Botarri./IÑIGO ROYO
Apertura oficial en Tolosa de las Jornadas Haragi, ayer en el Asador Botarri. / IÑIGO ROYO

Reconocidos profesionales cárnicos de Euskadi, Sudamérica y Turquía ofrecerán asados en la plaza Euskal Herria y en el Tinglado

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOTOLOSA.

La carne se hace espectáculo este fin de semana con motivo de las II Jornadas Haragi, que en realidad comenzaron el jueves con un congreso especializado en el Basque Culinary Center, y siguieron ayer con un recorrido divulgativo por los asadores de Tolosa.

Ahora le llega el turno a la fase más llamativa y popular de las Jornadas. La plaza Euskal Herria acogerá el fin de semana demostraciones en directo y catas a cargo de parrilleros locales y chefs internacionales. Una oportunidad para conversar y comprobar in situ sus procesos de trabajo y, de paso, degustar asados no tan habituales en nuestra geografía. Un evento que busca dar visibilidad a profesionales de la parrilla y mostrar la excelencia del producto cárnico.

11 mayo, sábado
9.00-22.00
Parrilleros locales y chefs internacionales asarán sus productos y enseñarán sus técnicas de asado en la plaza Euskal Herria, con posterior degustación (mediodía y noche). Diego Pérez Sosa (Uruguay); Txomin Parrilla (Euskadi); Josean Goya (Euskadi): Yılmaz Öztürk (Turquía).
12 mayo, domingo
9.00-15.00
Carolina Carriel & Isidora Díaz (Chile); Txomin Parrilla (Euskadi). Plaza Euskal Herria.
13.30-14.30
comida Menú Txuleta en el Tinglado. Menú tradicional de los asadores de Tolosa.

Mañana, el uruguayo Diego Pérez Sosa preparará raciones de lechón adobado al asador con vinagreta de piña ahumada y cebollas al rescoldo, y Txomin Parrilla elaborará un asado de vaca, con una nueva técnica elaborada para la ocasión. Josean Goya nos deleitará con una hamburguesa de txuleta a la parrilla, y Barriola Harategia quiere sorprender con una txistorra de txuleta artesanal a la parrilla; Yılmaz Öztürk (Turquía) preparará Cag Kebap de cordero marinado y Kokorec de cordero asado, con orégano, pimienta roja y comino

El domingo será turno para las chilenas Carolina Carriel e Isidora Díaz, que ofrecerán cordero al palo con aliño a la chilena. Y como colofón de la fiesta, en el comedor principal que se instalará en el Tinglado se podrá degustar el tradicional menú de nuestros asadores, con la chuleta como el plato principal.