Ioar Olano y Nahia Fernandez, medallistas de Euskadi en judo

El éxito de los alevines e infantiles demuestra a las claras que el judo tolosarra tiene futuro. /  JCT
El éxito de los alevines e infantiles demuestra a las claras que el judo tolosarra tiene futuro. / JCT

La cantera tolosarra del judo club Tolosa sigue mostrando su potencial | En el campeonato de Gipuzkoa alevín vencieron Koldo Arrieta, Euken Garcia y Jon Urkizu, y también hubo varias medallas de plata y de bronce

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOTOLOSA.

Las buenas noticias para el judo tolosarra en el Campeonato de Gipuzkoa de judo se corroboraron en Santurtzi en el Campeonato de Euskadi Infantil. Para participar en este exigente torneo, antes habían tenido los judokas que pasar sus respectivas competiciones provinciales, en las que sólo valían las dos primeras plazas. Esto explica la dificultad que tiene este campeonato, ya que todos los participantes saben lo que es ganar.

Los tres tolosarras participantes dieron todo lo que pudieron. Nahia Fernández, con garra y actitud, terminó en tercera posición en una competición en donde las opciones de las competidoras para el primer puesto eran altas. Ioar Olano, de igual manera, terminó en tercera posición, ganando los combates que tenía que ganar. EstitxuLabaka dándolo todo, se tuvo que conformar con el quinto puesto. Zorionak a los tres.

Gipuzkoa alevín

Los alevines del Judo Club Tolosa han completado una buena actuación en el campeonato de Gipuzkoa 2019. El torneo constaba de tres competiciones en tres fines de semana, dos clasificatorias y la final. Para poder participar en la final, todo competidor tenía por lo menos que quedar entre los ocho primeros en una de las dos clasificatorias. Casi la totalidad de los participantes tolosarras en las clasificatorias ganó la plaza para la final. Por ello antes de haber realizado la final guipuzcoana, hay que felicitarles por las dos grandes clasificatorias realizadas.

23 judokas se clasificaron para la final que se celebró en Legazpi, aunque al final 21 de los 23 judokas clasificados participaron en ella, logrando en total 7 medallas. En esta prueba tuvieron que gestionar los nervios iniciales de la final, que a más de uno le pasó factura. Otros, en cambio, lo superaron con naturalidad y fueron saliendo airosos de cada situación. Independientemente de los resultados en la final, sólo queda felicitarles por su labor, empeño y actitud.

Iker Martin, Urki Agirre, Odei Gonzalez, Mikel Garcia, Beñat Calleja, Xuban Urkizar, Nahia Azkue, Aimar Manso e Iker Colorado estuvieron a las puertas de la medalla, todos ellos disputaron el tercer puesto. Aner Insausti, Markel Iturzaeta, Aimar Otaño y Hur Lakarra se repescaron aunque cayeron en su segundo combate y Aiert Iturzaeta no pudo disputar ya que fue sorprendido tempranamente.

Koldo Arrieta, Euken Garcia y Jon Urkizar se hicieron con el título de campeones de Gipuzkoa. Haritz Urkiola y Egoi Ibero subieron al cajón en segundo lugar como subcampeones de Gipuzkoa y por último Ion Caminos y Adei Belaunzaran sí pudieron ganar los combates de repescas hasta lograr el tercer puesto, medalla de bronce.