'Inmaculada' tolosarra, día grande

Parte de los integrantes de la Capilla de Música de Santa María, durante la misa de la Inmaculada del año pasado.
/IÑIGO ROYO
Parte de los integrantes de la Capilla de Música de Santa María, durante la misa de la Inmaculada del año pasado. / IÑIGO ROYO

Este sábado, tradicional actuación de la Capilla de Música con la Misa en honor a San Juan Bautista y posterior concierto de los txistularis

JUANMA GOÑI TOLOSA.

La solemnidad de la festivida de la Inmaculada en Tolosa trasciende del ámbito religioso. La belleza de las obras de Mocoroa y Gorriti, la tradición de la Capilla de Música de Santa María, y lo arraigado de la celebración explican por qué el día 8 de diciembre es un día especialmente señalado en la villa, y no sólo para las personas creyentes.

La 'Missa in honoren Sancti Joannis Baptiste', de Eduardo Mocoroa para cuatro voces mixtas, coro popular y órgano con orquesta es, sin duda, la 'joya de la corona' de la Inmaculada 'tolosarra'. Mocoroa compuso esta obra para que fuera cantada durante la festividad de San Juan, pero junio es una época de exámenes, y los escolares integrantes del coro popular no podían ensayarla adecuadamente. Por eso se decidió trasladarla a la festividad de la Inmaculada.

Cuándo
Sábado, 8 de diciembre, 12.00, Santa María.
Quiénes intervienen
La Capilla de Música de Santa María, bajo la dirección de Luis Orduña. Y la organista Myriam Ulanga.
Obras
Misa en honor a San Juan Bautista (Mocoroa); Motetes al Santísimo (Gorriti); Tota Pulchra (Gorriti); Salve (Gorriti).
Txistularis. Arkupes del Ayuntamiento, a la salida de la Misa. Bajo la dirección de Ion Garmendia, algunas de las obras
'Zibilak esan naute' (Iparragirre); 'Adeste Fideles'; 'Bedaioko fandangoa' o 'Oleskari Zaharra' (Olaizola).

Los expertos destacan la «magnificencia y solemnidad» de la misa de Mocoroa. Subrayan estas cualidades al tener en cuenta que su autor, adelantándose al Concilio, intuyó que la liturgia debía de permitir la participación del pueblo en la misma, «para lo cual intercaló distintos momentos a lo largo de la Misa para que éste interviniese». Y lo hizo a través de sencillas e íntimas melodías gregorianas «que en su tiempo eran aprendidas por todos los niños de Tolosa».

Este hecho es el que ha favorecido el arraigo de esta celebración en Tolosa. En 1930, la Capilla interpretó esta misa ante Alfonso XIII con motivo de la inauguración del Seminario de Vitoria. Muchos tolosarras recuerdan la aún no demasiada lejana imagen de las alumnas de los colegios, desfilando con sus mejores galas por las calles de la villa en dirección a la parroquia de Santa María para participar en la Misa.

La 'Salve para tres voces mixtas y orquesta', de Felipe Gorriti, será otro de los momentos señalados de la celebración. Compuesta para órgano, orquesta de viento y cuerda, coro y solistas. Intercala el gregoriano y el canto a capela con vibrantes intervenciones de solistas y orquesta. Recuerda algo a las óperas italianas.

En cuanto a 'Tota Pulchra', de Felipe Gorriti, el texto lo constituye una antigua oración católica escrita presumiblemente en el siglo IV. Es una de las cinco antífonas para los salmos de las segundas vísperas de la festividad de la Inmaculada Concepción. El texto está tomado en parte del libro de Judit y en parte del Cantar de los Cantares.

En los arkupes

Como también es tradición en el Día de la Inmaculada, una vez finalice la misa (en torno a las 13.15 aproximadamente), en los arkupes de la casa consistorial, la Banda Municipal de Txistularis, dirigida por Ion Garmendia, ofrecerá su tradicional concierto, en el que interpretará las siguientes obras: 'Oleskari Zaharra' (Olaizola); 'Zibilak esan naute' (Iparragirre); 'Martxa heraldikoak' (Gonzalez Bastida); Bedaioko fandangoa eta arin-arina (Ansorena); 'Adeste Fideles' (Francis Wade); 'Elkor Mendi' (arrg. Luis Urteaga).

 

Fotos

Vídeos