'Inauterikeriak', la fiesta a través de los testimonios de 52 carnavaleros

Txaro Berra carnavalera cuyo testimonio se recogen en el proyecto 'Inauterikeiak'./J.URRETABIZKAIA
Txaro Berra carnavalera cuyo testimonio se recogen en el proyecto 'Inauterikeiak'. / J.URRETABIZKAIA

Este miércoles, película en el Leidor, con entrada libre, y el viernes, libro y exposición

JUANMA GOÑITOLOSA.

Joseba Urretabizkaia, Pablo Dendaluze y Joxemi Saizar, a través de la Asociación de Amigos de Juanito Lope, han germinado un nuevo proyecto relacionado con el carnaval tolosarra. Se llama 'Inauterikeriak' (que podría traducirse como cosas, historias o anécdotas del carnaval), y se articula en torno a los testimonios grabados de 52 carnavaleros y carnavaleros tolosarras, que han posado disfrazados para las cámaras de Joseba y Pablo contando cómo viven la fiesta, cómo la sienten y cómo la ven. Con el resultado de todo ello se ha elaborado un documental, que se presenta el miércoles, así como un libro -con textos de Joxemi-, y una exposición, que se inaugura el próximo viernes. Esta última se completará con las fotografías que toda persona quiera compartir. Habrá paneles para que las peguen y contribuyan, de este manera, a presentar un fresco colectivo sobre los Iñauteriak.

'Inauterikeriak' es, así, un proyecto sobre el carnaval de Tolosa recogido en un tríptico conformado por un libro, una exposición y un audiovisual, cuya idea ha surgido de la 'Asociación de Amigos de Juanito Lope', artista que creó un estilo propio de vivir los carnavales.

Miércoles, 23 enero
20.00 horas, cine Leidor. Presentación del documental con los resúmenes de las entrevistas. Entrada libre.
Viernes, 25 de enero
19.00 horas, salón de Plenos, presentación del libro y, a continuación, inauguración de la exposición 'Inauterikeriak' en el palacio Aranburu.

«Las historias, anécdotas, pasadizos y por qué no decirlo, las mil y una tonterías, son las Inauterikeriak', explican los autores del proyecto, quienes consideran, asimismo, que este trabajo, compuesto por un resumen de las entrevistas realizadas a estos 52 carnavaleros -no dejan de ser una representación, ya que hay miles de ellos y el carnaval es, ante todo una fiesta colectiva-, más que un documental, «es un documento muy valioso, porque sus testimonios nos servirán para conocer y nos atreveríamos a decir que a apreciar mejor, si cabe, nuestras fiestas mundiales. Los entrevistados dan las claves del pasado, el presente y el futuro del Iñauteri. Y como nuestra fiesta, este trabajo es un compendio de cientos de piezas que conforman un collage muy especial. Tiene un carácter participativo, plural, colorista, incisivo, humorístico e incluso musical», alegan.

'Inauterikeriak' quiere ser también, además, un reconocimiento a la manera de entender el carnaval por parte de las generaciones pasadas. Por eso muchas de las personas elegidas son ya veteranas carnavaleras. «Frente a las dificultades y las prohibiciones se ha impuesto la felicidad y la alegría de vivir de los carnavaleros», exponen los autores.

Por encima de todo, este trabajo quiere agradecer el poder «balsámico y estimulante» que la fiesta aporta «a todos los que participamos de una u otra manera en este nuestro carnaval».

 

Fotos

Vídeos