Feminismo 4.0: Igualdad, sociedad y futuro, claves del Leidor

Intervención de la profesora italiana Antonella Picchio en el Congreso. /ROYO
Intervención de la profesora italiana Antonella Picchio en el Congreso. / ROYO

Rosa Cobo ha inaugurado el congreso con su exposición sobre movilizaciones feministas y políticas sociales

Eli Belauntzaran
ELI BELAUNTZARAN

Tolosa acoge este jueves y viernes un congreso sobre Igualdad, sociedad y futuro en el que se ofrecerán lecturas sociales y políticas a las movilizaciones feministas actuales. El diputado general, Markel Olano junto a Olatz Peon, alcaldesa de Tolosa, inauguraron el congreso que se está llevando a cabo en el Leidor con la participación de un plantel de especialistas referentes a nivel europeo y más de medio millar de asistentes.

En el evento, que Olano ha calificado como «un nuevo hito» en la política de «igualdad progresista», se están analizando las demandas sociales a favor de la igualdad que en los últimos años han emergido con fuerza tanto en nuestra sociedad como a nivel mundial. Según ha destacado el diputado general, mediante este congreso el ente foral realiza «una contribución» en busca de un espacio de reflexión y encuentro que «abra el camino» para progresar en la agenda pública por la «igualdad de mujeres y hombres que consolidará el futuro de Gipuzkoa». Al respecto ha añadido que «queremos convertirnos en uno de los territorios de Europa con menor desigualdad social, lingüística y de género. Y, en un territorio industrial como el nuestro, gran parte de ese objetivo se juega en el campo económico. Especialmente en materia de igualdad de hombres y mujeres».

Por su parte Olatz Peón ha manifestado que «Tolosa es un municipio igualitario y una localidad apropiada para acoger un congreso internacional de esta naturaleza, por el trabajo que ha hecho todo el pueblo, toda la ciudadanía, a favor de la igualdad de todo tipo».

La violencia machista ha sido otra de «las prioridades» en materia de igualdad durante la legislatura en la que la institución foral ha acordado con los ayuntamientos del territorio el protocolo de respuesta pública e institucional, «pionero en nuestro entorno», ha subrayado Olano. El diputado general ha valorado este esfuerzo como un «avance» en la construcción de «una cultura de sensibilización social», para alcanzar «una tolerancia» cero hacia las agresiones, ofrecer recursos para «una respuesta homogénea» a nivel territorial, así como para desarrollar mecanismos de reconocimiento y reparación a las víctimas de violencia sexista.

Olatz Peon por su parte, ha recordado que Tolosa firmó en el 2007 la Carta Europea para la igualdad de mujeres y de hombres en la vida local, «adoptando una actitud o posición pública sobre el principio de la igualdad, de mujeres y hombres, un derecho fundamental de todas las personas», un valor «básico y primordial» para la democracia. «Y es ahí donde debemos incidir las administraciones, por ejemplo, los ayuntamientos o la Diputación», ha subrayado Peón, además de recordar que es «nuestro quehacer diario» promover y garantizar «todo tipo de igualdad», con tres principales líneas de trabajo en el consistorio tolosarra: promover el empoderamiento de la ciudadanía y la participación, en particular, de las mujeres; incrementar la sensibilización respecto de este tema; y trabajar para la identificación, «prevención y desaparición» de la violencia machista.

A continuación, ha intervenido Rosa Cobo, (profesora de la Universidad de A Coruña, España), con su exposición sobre movilizaciones feministas y politicas sociales.

Durante la jornada de este jueves diferentes ponentes pasarán por el estrado. Además de Rosa Cobo hablarán, Antonella Picchio (Universidad de Módena e Reggio Emilia, Italia), Angela O'Hagan, (Glasgow Caledonian University, Escocia) y Teresa Torns (Universidad Autónoma de Barcelona, Cataluña) y en los diferentes paneles que complementarán las ponencia participarán personas destacadas del movimiento feminista, agentes sociales, la empresa, el ámbito político y la administración pública, la mayoría del ámbito vasco y estatal.