Tolosa
Ideas de cambio para seis zonasPlan de Movilidad Sostenible. Propuestas transformadoras para mejorar la calidad asistencial en estos puntos, buscando hacerlos más atractivos para el peatón
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible 'Tolosa badabil' (2021-2028), aprobado por unanimidad en su día por todos los partidos políticos, incluye una serie de medidas y actuaciones a lo largo de este periodo, tendentes a la mejora peatonal del municipio, mediante la ampliación de bidegorris, la reducción de calzadas para los vehículos, los rebajes de aceras y otras medidas similares. Es un plan ambicioso que detalla con precisión todas las actuaciones, elaborado por la empresa Gea, que parte con la propuesta clave de revertir la jerarquía de la movilidad. El orden es el siguiente: primero, a pie; segundo, la bicicleta; tercero, el transporte público y la carga y descarga, y por último, el tráfico motorizado.
En el capítulo dedicado a la 'mejora de la calidad asistencial', el proyecto contempla una serie de ambiciosas medidas para seis puntos concretos de la villa: el entorno de la plaza de toros, la plaza Felipe Gorriti, la plaza de la estación de Renfe, zonas del barrio Amaroz, la calle Santa Clara, y la calle Mayor.
-
Nuevo concepto Apostar claramente por una nueva Tolosa semipeatonal en el centro.
-
Ejes de circulación. La calle principal estaría conformada por el eje Larramendi –Ibaiondo-Santa Clara-Kondeko Aldapa. Rondilla y San Francisco pasarían a ser viales semipeatonales. Habría calles colectoras de acceso a este núcleo puente Arramele y calle Barrena al norte; avenida Navarra y calle Fueros al Este; avda. Martín J. Iraola y puente Berazubi al sur; paseo Iurramendi al Sureste; avenida Álava al Oeste.
-
Cambios Estas actuaciones permitirían transformar radicalmente espacios como la plaza de la Estación, la calle Mayor, o la zona de plaza de toros.
Muchas de estas propuestas transformadoras de los citados espacios serían consecuencia de la que puede considerarse medida central del Plan, difícil de resolver técnicamente, y que aún no ha sido estudiada en profundidad. Esta consistiría en transformar tanto la calle Rondilla como el paseo San Francisco en unos viales casi semipeatonales, llevando el tránsito de vehículos a un nuevo eje central (Larramendi, Ibaiondo, Santa Clara, Kondeko Aldapa), creando aparcamientos periféricos -algunos ya existentes, otros nuevos-, situados a poco más de cinco minutos del centro de la villa.
La propuesta de los autores del plan pasa por «restringir el paso de coches por el paseo San Francisco y la calle Rondilla, convirtiendo estos viales en un «eje cívico» de alta calidad estancial y paisajística, concebidos para la movilidad a pie, en bicicleta y el transporte público». La calle Rondilla dejaría de ser, esta manera, una calle preferente de entrada a la villa. El proyecto está sin definir. Plantea sólo ideas, no hay nada decidido, aprobado ni acordado. Llegado el momento, si cabe, algunas de sus propuestas se presentarían a la ciudadanía para recabar opiniones y sugerencias. El objetivo es reducir drásticamente el tráfico que pasa por estos viales, mejorando las condiciones para ir en bicicleta y a pie, según indican los expertos de la empresa 'Gea' que han elaborado el Plan. En el fondo subyace todo un proceso de transformación del concepto de organización de la red viaria en el núcleo urbano, como el referido a los seis espacios citados.
Entorno plaza de toros. El plan propone habilitar una plataforma única y mejorar la calidad asistencial de la plaza, mediante mobiliario urbano y arbolado. Los autores del proyecto sugieren eliminar las plazas de aparcamiento y autorizar la circulación de bici a contracorriente.
Plaza Gorriti. Desde la empresa Gea ven que, en la actualidad, la plaza mantiene el aspecto de un cruce de coches con escasa calidad peatonal. Proponen habilitar una plataforma única y restringir el acceso y estacionamiento sólo para la carga y descarga en horario establecido. Esta es la actuación que está más definida, ya que la reforma de la plaza y su entorno podría comentar antes de fin de año.
Plaza de la estación de Renfe. Desde la empresa Gea ven necesario eliminar el actual aparcamiento, y reformar y peatonalizar el entorno. Proponen desplazar el parking al otro lado de las vías del tren, creando un parking disuasorio, convirtiendo Geltoki Plaza en un «lugar de alta calidad estancial y como intercambiador entre el autobús y el ferrocarril».
Amaroz auzoa. El plan propone mejorar la calidad asistencial habilitando una mediana ajardinada, bancos y arbolado. Delimitar el barrio como 'zona 30' o calle residencial 'S-28'. Desde la empresa Gea plantean interrumpir puntualmente las bandas de aparcamiento para facilitar el cruce peatonal. Y recomiendan convertir la calle central en un 'fondo de saco', para evitar el acceso al frontón por la zona residencial.
Calle Santa Clara. En opinión de los técnicos que han elaborado el Plan de Movilidad, el parking de Santa Clara es un espacio «claramente infrautilizado». Proponen eliminar las plazas de estacionamiento y convertir esta zona en un espacio peatonal y área verde de alta calidad asistencial, desde donde se permita contemplar la fachada fluvial del casco histórico.
Calle Mayor. Una vez transformada la calle Rondilla en un eje semipeatonal con menor presencia de tráfico rodado, el Plan de Movilidad plantea una peatonalización casi total de la calle Mayor, limitando la circulación de bicicleta a ciertas franjas horarias, al tiempo que se prohíbe por completo el paso de vehículos motorizados, incluso los de carga y descarga.
Según la empresa Gea, las semipeatonalizaciones de Rondilla y San Francisco, junto con las restantes medidas contempladas en el plan, «supondrían una reducción drástica de la contaminación acústica y atmosférica en uno de los ejes más emblemáticos de la ciudad». También se especifica en el plan que la supresión de las plazas de aparcamientos «debe realizarse paulatinamente en función de las necesidades de los residentes y comerciantes, y acorde con la creación de aparcamientos periféricos en proximidad».
La red viaria que proponía el Plan de Movilidad se basa en calles principales que canalizan el tráfico de paso y de distribución, así como en calles colectoras de entrada-salida al núcleo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión