Vista nocturna de las instalaciones deportivas de Usabal de Tolosa. IÑIGO ROYO

Tolosa

La huelga de los trabajadores paralizará diez días la actividad de las instalaciones de Usabal

El paro está convocado para el periodo que va del 16 al 26 de marzo, y podría afectar a los encuentros deportivos de los fines de semana

Viernes, 10 de marzo 2023, 21:51

Los trabajadores del polideportivo Usabal han anunciado que llevarán a cabo una huelga del 16 al 26 de marzo, en demanda de la mejora ... de sus condiciones laborales. Esta decisión supondrá el cierre de estas instalaciones, y podría afectar incluso a la celebración de los encuentros deportivos programados para los fines de semana en el polideportivo y campo de Usabal, y habría que ver si también en el estadio de Berazubi. Afectará, asimismo, a los entrenamientos de los clubes.

Publicidad

Según ha anunciado el sindicato ELA, el personal del polideportivo Usabal reclama unas «condiciones de trabajo dignas» que ahora «no se están cumpliendo». Los trabajadores están subcontratados a través de la empresa BPXSport, que el año pasado ganó el concurso de gestión de las instalaciones deportivas de Tolosa, sustituyendo a Kirolzer, la anterior adjudicataria.

Desde el citado sindicato aseguran que los trabajadores no han tenido incremento salarial ni ninguna mejora en el resto de las condiciones laborales desde el año 2019.

Los representantes del personal laboral del polideportivo se han reunido ya con la empresa y con el Ayuntamiento para explicarles la situación. Dicen que no han obtenido avance alguno, y que la empresa sólo les ha ofrecido una subida salarial del 1% para 2023, una propuesta que consideran «totalmente inaceptable».

Desde el sindicato ELA aseguran estar «hartos» y ven necesario «un convenio que mejore nuestras condiciones laborales y de vida». Por este motivo han decidido empezar con las movilizaciones. También aseguran que todo apoyo será «muy agradecido».

Publicidad

El Ayuntamiento tiene poco margen de maniobra en el conflicto, ya que los trabajadores están subcontratados y no pertenecen a la plantilla municipal, excepto cuatro de ellos. El contrato por el que BPXport ganó el concurso tiene una duración de diez años, un valor estimado de 4.570.531 euros, y un canon anual de 120.000 euros. Estas cifras no se pueden variar.

La única posibilidad de intervención municipal sería incrementando el precio de las cuotas de las instalaciones deportivas, pero esta decisión sólo se podría aplicar en octubre, durante la actualización de los precios. Y tampoco parece estar claro que una mayor recaudación por este concepto, sirviera para aumentar el porcentaje de incremento salarial a los trabajadores. También habría que tener en cuenta que un posible aumento notorio de los precios, podría producir un descenso en el número de abonados. Cabría, por último, establecer un aplazamiento de las inversiones que la empresa está obligada a hacer, buscando así ganar un margen de tiempo, pero de momento no hay nada decidido.

Publicidad

Dentro del nuevo contrato que ganó BPXport se han recogido mejoras e inversiones con el objetivo de seguir mejorando el servicio prestado a la ciudadanía y mantener las instalaciones en las mejores condiciones, como la ampliación del horario en el polideportivo, que en esta nueva etapa permanece abierto durante la semana de 7.00 a 22.00 horas y los días festivos de 8.00 a 14.00 horas. La nueva empresa adjudicataria ha subrogado a los trabajadores que pertenecían a Kirolzer.

Bxport incorporó un nuevo sistema de acceso a las instalaciones mediante pulsera, en lugar de la anterior tarjeta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad