Haurren Hiria, una mirada «necesaria»

Responsables del proyecto 'Haurren Hiria' junto con los representantes de centros escolares, recientemente en el Zerkausia. / IÑIGO ROYO
Responsables del proyecto 'Haurren Hiria' junto con los representantes de centros escolares, recientemente en el Zerkausia. / IÑIGO ROYO

Los escolares han trabajado la transmisión intergeneracional y el próximo año pondrán el foco en los nuevos modelos de movilidad

ELENE ARANDIA TOLOSA.

Se cierra un curso escolar, y con él un nuevo capítulo de Haurren Hiria en Tolosa. En la cuarta edición del programa han participado 42 escolares de tercer y sexto curso de los centros Laskorain, Samaniego y Herrikide. El tema escogido para este año ha sido la transmisión intergeneracional, una asignatura «pendiente todavía en la sociedad» con la que han reflexionado durante seis sesiones y abordado diferentes cuestiones prácticas.

Los organizadores inciden en la importancia de la mirada de los más pequeños en su trabajo y aportación a la ciudadanía desde la infancia: «saben mucho y ven muchas cosas que nosotros, los adultos, no vemos», dicen. Entre las líneas de trabajo en los que el consistorio ha comenzado a incluir su punto de vista está el programa Tolosatzen. «Tolosa se está transformando continuamente y es muy positivo que la Administración tenga asumido el punto de vista de los menores, tanto en los planes actuales como en los futuros. Son el futuro; tienen la capacidad de observar y saben mucho, pero además tienen el derecho de participar en aquellos temas que les afecten. Estamos intentando que sean activos en el trabajo y la construcción del municipio», señala la concejala de Cultura, Fiestas y Juventud, Nuria Carbonell.

En ese trabajo, dicen, «es fundamental la promoción de ámbitos donde se escuche la voz de la ciudadanía, se conozcan y se den a conocer las capacidades y se creen interacciones. Debemos transformar las relaciones y los modos de relacionarnos, formando una comunidad y enfrentándonos juntos a los retos. Por ello, necesitamos campos que sean puntos de confluencia para todos», añade.

Necesidad de juegos de suelo

En los últimos cuatro años, el desarrollo y la capacidad de Haurren Hiria se ha visto reflejado en varios proyectos que se han llevado a cabo en el municipio; se han peatonalizado varias calles del centro, reducido la velocidad (zonas 30) en otras, en sanjuanes se llevó a cabo la iniciativa Musika Parkean, la pequeña hoguera de San Juan ya forma parte del programa de fiestas, y el año pasado se instaló una tirolina en Usabal.

En esta edición se han propuesto poner juegos de suelo en la Alhóndiga, espacio donde actualmente se encuentra el centro asistencial Uzturre y que puede ser un punto adecuado para «promover relaciones intergeneracionales. En una sesión dibujaron con tiza sus juegos favoritos; a la pata coja, circuito de canicas, twister y el juego de las cuatro esquinas, una petición que se tendrá en cuenta», señala la dinamizadora Margi Iturriza.

El programa ha puesto su vista en la próxima edición, y antes de finalizar el curso, junto con los niños, se ha decidido que el nuevo tema a trabajar el próximo año serán «los nuevos modelos de movilidad», que coincidirá con el Plan de Movilidad que iniciará el Ayuntamiento próximamente. «La persona debe ser el centro de las políticas municipales y debemos promover una movilidad sostenible y segura. En el plan para los próximos 10 años de Tolosatzen recoge que a corto plazo, Tolosa disponga de calles en las que la persona sea el centro, que promueva una movilidad sostenible y segura, dando prioridad al peatón y a la bicicleta, y fomentando el transporte público», señalan desde el consistorio.

Temas

Tolosa

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos