Un 'Hakatón' en Tolosa contra la violencia en el deporte

Un 'Hakatón' en Tolosa contra la violencia en el deporte
I. Royo

Cientos de niñas y niños han interpretado la 'haka' en una concentración multitudinaria que celebrada en la Plaza del Triángulo de Tolosa

DV

La Diputación Foral de Gipuzkoa está impulsando la campaña 'Eee!ntzun' con la celebración de los 'hakatones', pues considera necesario reforzar el mensaje contra la violencia en el deporte que trata de poner el acento en los valores con un mensaje positivo, centrado en el derecho a la diversión de las niñas y niños que participan en el deporte escolar. Esta iniciativa convierte a los niños y niñas que participan en el deporte escolar en los protagonistas a la hora de pedir a los asistentes a los partidos que disfruten y dejen a un lado comportamientos agresivos y violentos en las gradas, sea contra árbitros entrenadores o jugadores y lo hace mediante una 'haka'.

Una haka que ha sido interpretada de manera masiva en en la Plaza del Triángulo de Tolosa por cientos de niñas y niños que participan en el deporte escolar de la comarca de Tolosaldea. Todos estos escolares han bailado la haka reunidos para hacer oír el mensaje contra la violencia en el deporte acompañados por los ex jugadores de la Real Sociedad Xabi Prieto e Imanol Agirretxe, la jugadora de la Real Sociedad Nerea Eizagirre y la ciclista de trial Irene Caminos; así como varios miembros del reparto de Goazen! como Asier Burguette, Iholdi Beristain y Miren Arrieta.

Tras el 'Hakatón' de Tolosa, se celebrarán dos más en Eibar (8 de marzo) e Irún (30 de marzo). Además, la haka se está interpretando ya en los descansos de los partidos de los equipos guipuzcoanos de élite, ya se ha celebrado en un encuentro del Super Amara Bera Bera y llevará a cabo también en partidos del Delteco GBC, IDK Gipuzkoa, Bidasoa-Irun y otros equipos guipuzcoanos.

Como colofón, en el derbi guipuzcoano entre Real Sociedad y Eibar, un grupo de niños y niñas interpretarán la haka en césped de Anoeta antes del inicio del partido.