Hi haiz, Hi! premia tres creaciones

Imagen del grupo de danza premiado en la novena edición del festival, en el Topic. /  IÑIGO ROYO
Imagen del grupo de danza premiado en la novena edición del festival, en el Topic. / IÑIGO ROYO

El festival ha premiado el cortometraje 'Ireki begiak', un espectáculo de danza y la obra literaria 'Lehen testua'

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO TOLOSA.

Por noveno año consecutivo la juventud tolosarra se dio cita a finales de diciembre en el festival que reivindica la igualdad Hi haiz, Hi! El proyecto que desarrolla la actitud Beldur Barik a través del alumnado de primer curso de Bachiller es promovido por los departamentos de Igualdad y Juventud del Ayuntamiento y los centros escolares del municipio.

El espectáculo aúna teatro, audiovisuales y música, y el dinero obtenido se destina a financiar el viaje de fin de curso de los escolares.

En total se repartieron tres premios, y por primera vez se repartió el premio Literatur Saria, que el jurado concedió al cortometraje 'Ireki Begiak', un espectáculo de danza y una obra literaria.

El jurado lo formaron la directora de Herrikide Arantxa Martinez, Oneski Barandiaran de Orixe BHI, Olatz Hernandez de la ikastola Laskorain y las concejalas Begoña Tolosa y Onintza Lasa.

El festival acoge asimismo la entrega de premios del concurso audiovisual Beldur Barik, donde este año se han presentado dos trabajos de Tolosaldea, uno de ellos de Tolosa: '1000 esker' desde Irura e 'Ireki begiak' de Tolosa.

El festival premió a sus creadores con cheques valorados en 225 euros, y la entrega de premios se intercaló con actuaciones de música, danza, literatura o teatro en directo. El jurado concedió el premio Literatur Saria al cortometraje 'Ireki Begiak' de Goretti Oreja, al espectáculo de danza de Aitana Diaz, Laida Garce y Paule Zeberio y a la obra literaria 'Lehen testua' de Maitane Usandizaga.

El grupo de jóvenes ha colaborado con las técnicas municipales de los departamentos de Juventud e Igualdad, bajo la dirección de la escritora y periodista Kattalin Miner en varias sesiones formativas y organización del festival. Con el objetivo principal de hacer frente a la violencia machista y «promover la coeducación en igualdad entre la juventud», el mes de octubre impartieron por quinto año consecutivo sesiones formativas con el alumnado sobre el amor romántico, los estereotipos, etcétera. «Se trata de un proyecto dirigido a la juventud tolosarra para prevenir y detectar la violencia machista y promover una actitud activa. Con la violencia sexista como eje, hemos desarrollado dinámicas de trabajo con los jóvenes, y el festival es el ejemplo visible de todo ese trabajo», añade la concejala.

 

Fotos

Vídeos