Gure Zirkua vuelve con talleres de Navidad

La acróbata Irati González ayuda a una alumna en el ejercicio de técnicas aéreas con telas./IÑIGO ROYO
La acróbata Irati González ayuda a una alumna en el ejercicio de técnicas aéreas con telas. / IÑIGO ROYO

La segunda edición de los talleres de circo se llevarán a cabo en colaboración con la asociación Tolosa&Co

E. ARANDIATOLOSA.

Gure Zirkua vuelve a encender las luces y levantará el telón en Navidad, esta vez, para desarrollar la segunda edición de los talleres de circo que han sido organizados en colaboración con la asociación Tolosa&Co, con el objetivo de amenizar el ambiente estival de las calles del centro, más allá de la Parte Vieja.

Con la ayuda de dos profesoras, la acróbata Irati González y la contorsionista Ane Miren García, los jóvenes podrán practicar y tener su primer contacto con distintas disciplinas durante las clases, el 26, 27 y 28 de diciembre, y el 2, 3 y 4 de enero, combinando diferentes ejercicios.

Datos

Dónde y cuándo
En la plaza de toros de Tolosa, el 26, 27 y 28 de diciembre, y el 2, 3 y 4 de enero. Los horarios se anunciarán próximamente.
Qué
Segunda edición de los talleres de Gure Zirkua, donde se trabajarán disciplinas como la acrobacia, trapecio, equilibrio sobre cuerda y bolas, técnicas aéreas con telas, expresión corporal...

La carpa permanecerá instalada en la plaza de toros hasta carnaval. Hasta entonces, el equipo de Gure Zirkua se encuentra trabajando en su nuevo espectáculo, a la vez que realiza varios trabajos de reparación de la carpa y acondicionamiento del espacio para los talleres de Navidad. «El suelo tiene que ser diáfano, la carpa esta vez estará sin gradas y tendrá colchonetas, el trapecio tiene que estar a media altura y tenemos que preparar el material que se utilizará en los talleres», señala Iker Galartza.

Los talleres trabajarán disciplinas como acrobacia, trapecio, equilibrio sobre cuerda y bolas, técnicas aéreas con telas, expresión corporal... A diferencia de la primera edición, esta vez, no se trabajará el malabarismo.

En la primera edición de los talleres, las plazas se llenaron en seguida, y esta vez también serán limitadas. Aunque principalmente el taller estará dirigido al público infantil, crearán un grupo para jóvenes mayores de 10 años. «Necesitamos gente joven en el circo, organizaremos los grupos en función de la edad. Tengo la sensación de que esta vez también se quedará mucha gente fuera; me da pena porque pienso que es un taller que podríamos ofrecer todos los sábados durante el año. Pero, para ello necesitamos un respaldo mayor e infraestructura.

Nueva gira en primavera

El circo vasco iniciará su nueva gira a finales de abril o comienzos de mayo finalizando su actividad en otoño y se enfrentará, así, a su gira más larga -seis meses-, con el objetivo principal de llegar al mayor número de provincias posible. «Nuestra intención no es repetir algún municipio de los que el circo haya estado en verano, ya que han sido muchísimos los que han solicitado nuestra asistencia. Llegar a todos ellos también será una labor imposible aunque nos encantaría, y tendremos que hacerlo poco a poco», cuenta Galartza.

La principal fuente de ingreso de Gure Zirkua continúa siendo la taquilla, incide el actor: «Como los antiguos comediantes, si la gente acude a la plaza podremos seguir ofreciendo nuestros espectáculos. Me siento más optimista que nunca, ya que hemos visto que es posible hacerlo y que los sueños se pueden hacer realidad», concluye Iker Galartza.