Tolosa
La gran temporada del TAK-Oria insufla esperanza en el futuro del remo en TolosaldeaMañana, domingo, Tolosa es escenario de la jornada del campeonato de Gipuzkoa bateles en infantil y promesas, masculino y femenino
Lo del TAK-Oria, en esta temporada, está siendo para quitarse el sombrero. El club de remo tolosarra compite con notorio éxito en muchas ... de las categorías de la liga de bateles y, en cuanto a la trainera femenina, las expectativas también son máximas, teniendo en cuenta la calidad de las remeras urdiñas y su reciente tercer puesto en el Descenso del Oria. Mañana, domingo, a las 11, se celebra en Tolosa la penúltima jornada del campeonato de Guipúzcoa en las categorías infantil y promesas. Una ocasión inmejorable para animar al club tolosarra.
En categorías de bateles de chicas juveniles, promesas en infantiles, el TAK-Oria ha ganado varias regatas y figura en los segundos puestos de la clasificación. En la categoría masculina de promesas ha sido muchas jornadas líder y ahora mismo es segundo.
Ramón Erostarbe, coordinador del club y entrenador, muestra su satisfacción. «Está siendo una temporada de bateles muy buena; todos los fines de semana vamos quedando, en todas las categorías, en los puestos de cabeza, y estamos muy contentos». ¿Esperaba semejante rendimiento?, le preguntamos. «Siempre piensas que están entrenando muy bien y que pueden venir esos resultados», nos responde.
En estos momentos, el club tolosarra cuenta con unas 60 fichas en las categorías inferiores, 11 chicos y el resto chicas. Trabajan cuatro entrenadores y Ramón Erostarbe se encarga de la coordinación de todas las categorías. Los entrenamientos los prepara Iñaki Arratibel.
¿Ha habido algún cambio que explique este buen comportamiento de los bateles? Erostarbe lo explica: «Este invierno, cuando empezamos, lo primero que hicimos fue reunirnos y fijar cómo tenía que ser la remada y establecer que cada embarcación, en su categoría, la tendría que poner en práctica. Esto me parecía lo más importante de todo, ya que cuando van pasando de categoría, si todas reman por igual, no se notan los cambios que puedas hacer, y para los y las remeras resulta más cómodo».
Con el importante trabajo de cantera que despliega el TAK-Oria, los aficionados sueñan con tener, en el futuro, una trainera aún más competitiva que la actual. Ramón se muestra prudente: «Esto sería lo ideal, la verdad. Por eso hemos trabajado en unificar, en todas las categorías, la misma remada, pero es difícil predecir el futuro. Las chicas están en unas edades muy difíciles. Este año reman y el año que viene puede darles por hacer otra cosa. Tienen muy buen ambiente y se lo pasan genial, pero luego cada una... es lo más complicado, garantizar la continuidad», se sincera el coordinador del club.
En cuanto a la trainera, igualar o superar la espectacular temporada del año pasado será el objetivo. El TAK-Oria ganó con solvencia el playoff para la permanencia en la liga Eusko Tren, y en la bandera de la Concha se quedó a centésimas del tercer puesto, por detrás de las 'galácticas' Orio y Arraun Lagunak. TAK exhibe con orgullo que es la trainera de más canteranas y juventud.
«Fue nuestra primera temporada en la Liga Euskotren y se notó mucho, sobre todo al principio», recuerda Erostarbe. «Lo más positivo fue que pudieron salir todas, desde la primera regata hasta La Concha, y yo a eso le doy mucha importancia». ¿Objetivos?: «eludir el playoff y situarnos en la tanda de honor». La competencia es más dura, porque compiten ocho traineras. «Vamos a disfrutar remando. Paso a paso y regata a regata», expone.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión