Una gran playa para las cuadrillas

Multitud de grupos de jóvenes disfrutaron una vez más de la kalejira al ritmo de la percusión./IÑIGO ROYO
Multitud de grupos de jóvenes disfrutaron una vez más de la kalejira al ritmo de la percusión. / IÑIGO ROYO

San Juan vivió ayer el primer día central de las fiestas con el Día de las Cuadrillas | La comida popular de la plaza Euskal Herria congregó ayer a más de 110 cuadrillas y 1.500 jóvenes

E. ARANDIATOLOSA.

Tolosa se convirtió ayer en una gran playa para todas las cuadrillas del municipio. Jóvenes y mayores se reunieron ayer en un día de celebración que contó con buen tiempo, a pesar del primer pronóstico que se presentó a comienzos de la semana. Tolosa contaba con playa, pero era imprescindible el buen tiempo y sobre todo, el calor. Este último ha sido una constante en las últimas ediciones y en la jornada de ayer ayudó a los jóvenes a meterse en el papel y sobre todo a disfrutar del primer día central de las fiestas de San Juan.

La comisión organizativa de este día, compuesta por las cuadrillas seleccionadas el año pasado, comunicaba un mes antes su decisión de retar a las cuadrillas de este año a aparecer vestidos bajo esta temática, que ha estado presente en las últimas ediciones y que siempre ha dado juego por el tipo de complementos que se pueden utilizar.

Una vez más, las entradas de la comida popular se agotaron en cuestión de pocas horas. Momento antes del chupinazo, que no fue lanzado finalmente por la centrocampista de la Real Nerea Eizagirre y que lo lanzaron las cuadrillas organizadoras, las agrupaciones se reunieron en la plaza Nueva para realizar varios juegos entre doce cuadrillas, y así nombrar a las que el próximo año organizarán la fiesta, idea que ya se ha convertido en costumbre en los últimos años.

Programa de hoy

11
00. Haurren Hiria, Prado Grande.
12
00. Campeonato de tenis en Berazubi, y batucada feminista por las calles.
19
00. Fogata infantil p. Zaharra.
19
30. Bertsolaris en el Tinglado (J.M. Irazu, M. Amuriza, H. Mujika y Beñat Iguaran).
19
45. Vísperas en Arramele.
22
00. Fogata de S. Juan, Udaberri, Banda de Música y Hodeiertz.
22
30. Willis Drummond y Eztanda en plaza Nueva; bailables Makala&Jimmy Bidaurreta en López Mendizabal.

Las primeros en disfrazarse fueron las cuadrillas organizadoras, que optaron por vestirse de socorristas -varios de ellos en huelga-. La comida popular de la plaza Euskal Herria fue cubierta con diversas carpas, y se reunieron alrededor de 110 grupos y más de 1.600 jóvenes. A pesar del elevado número, esta cifra, en cambio, no es representativa del ambiente que se genera, ya que debido al límite establecido por el consistorio como medida de seguridad, son muchas las cuadrillas que deciden reunirse fuera de este recinto y unirse a la fiesta posteriormente. La cifra, de esta manera, asciende a 2.000 personas a lo largo del día una vez que el ambiente se extiende por las calles de la Parte Vieja.

La sobremesa dio paso a la tan esperada kalejira posterior, de la mano del grupo de percusión tolosarra Mulambo. En dirección a las calles de la Parte Vieja, iniciaron su recorrido desde la plaza Euskal Herria y finalizaron su actuación en la plaza Nueva. Posteriormente, se dieron cita con otro grupo mítico en este día, el grupo de electro-charanga Rockalean. La música también estuvo presentes en otros rincones del municipio, y fuera del ambiente de las cuadrillas más jóvenes, como novedad, la iniciativa Tolosalsa celebraba una edición especial en López Mendizabal. La jornada finalizó con música de txarangas de la mano de Jainekin y los conciertos de Bad Sound y Nikotina.