Gran fiesta del besugo y la sidra

Colaboradores, organizadores y patrocinadores de la 'Fiesta del Besugo y la Sidra', tras la presentación de ayer en el Tinglado./IÑIGO ROYO
Colaboradores, organizadores y patrocinadores de la 'Fiesta del Besugo y la Sidra', tras la presentación de ayer en el Tinglado. / IÑIGO ROYO

Comidas y cenas en el Tinglado, cena-maridaje en el Txinparta, txoko de la sidra y visitas a antiguas sidrerías, entre las actividades

JUANMA GOÑITOLOSA.

El mar y la tierra vuelven a unirse simbólicamente, un año más, en Tolosa, a través de dos productos emblemáticos: el besugo y la sidra. Llega una nueva edición de la exitosa 'Bixigu eta Sagardo Festa', que se celebrará el próximo fin de semana, del 31 de mayo al 2 de junio, bajo la organización de la sociedad Txinparta, el club gastronómico turístico Tolosa Gourmet, la Asociación de Sidras de Gipuzkoa, con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación.

En la presentación del evento, llevada a cabo en los bajos del Tinglado, al borde del río, la alcaldesa, Olatz Peon, destacó la importancia estratégica que tienen la gastronomía y la naturaleza en la oferta turística de la localidad, y en este contexto se enmarca la Fiesta del Besugo y la Sidra. «Somos una referencia en la parrilla y también en mostrar la importancia de las asociaciones que tanto empuje tienen a la hora de organizar actividades», dijo.

El programa de la fiesta se sustentará sobre cuatro ejes: las comidas y cenas del besugo en el Tinglado; una cena maridaje de sidras en la sociedad Txinparta; el txoko de la sidra que funcionará todo el fin de semana en el Tinglado, y las visitas a las antiguas sidrerías de la villa, que tuvieron una importancia estratégica (llegaron a existir cerca de 40).

El recorrido de estas visitas guiadas se llevará a cabo tanto el sábado como el domingo. Empezarán en el Tinglado a las 11.30, y finalizarán en el bar Orbela, donde se ubicaba la sidrería Begiristain. El precio del 'tour' es de cinco euros, y al finalizar la visita se podrá degustar sidra de la comarca junto a una tortilla de sardina vieja, como se hacía antiguamente.

En el 'Txoko de la Sidra' que se montará en el Tinglado, también se podrán degustar, junto a pintxos de Txomin Parrilla, distintas sidras de Tolosaldea: Aburuza, Begiristain, Eguzkitza, Isastegi, Goikoetxea, Sarasola, Zabala y Zalbide, cuya calidad es cada vez más reconocida y, desde luego, no tiene nada que envidiar a las de otras zonas más mediáticas.

Será curiosa la cena-maridaje que abre la fiesta el viernes 31 en el Txinparta. Según puntualizaron ayer desde la organización, «aunque no parezca común, sí, es posible maridar ambos productos». El menú que han preparado conjuga pescado y sidra a la perfección: espárragos de Navarra, anchoas, bacalao ajoarriero, cabezada de lomo y postre elaborado por Gorrotxategi.