Tolosa
El gobierno asegura que las peatonalizaciones «benefician a los comercios y a la Parte Vieja»«Fue una prueba de tres días para un ensayo de futuro, pero Tolosa no está aún preparada para sacar los coches de la calle Rondilla»
El día después de la protesta de la asociación de comerciantes Tolosa&Co en relación a las peatonalizaciones de la 'Semana de la Movilidad' ... y para exigir «alternativas a los aparcamientos», el gobierno municipal ha comparecido ante la opinión pública para asegurar que el proyecto de peatonalización de la calle Rondilla fue aprobado por todos los partidos políticos en 2019, y considerar, al mismo tiempo, «que traerá beneficios tanto a los comerciantes como a la ciudadanía de la Parte Vieja».
«Es sabido, y así lo atestiguan muchos estudios, que las peatonalizaciones benefician a los comercios de la zona. E influyen positivamente en la habitabilidad de la Parte Vieja para crear espacios más agradables y darles vitalidad», aseguran en el gobierno. El alcalde recordó, no obstante, que ya había dicho públicamente que «la peatonalización de Rondilla no se va a llevar a cabo de momento, porque Tolosa no está preparada para hacer algo así, ya que antes hay que solucionar otras cuestiones, como encauzar el tema de los aparcamientos».
El Ayuntamiento ha iniciado, a principios de año, bajo la coordinación del departamento de Urbanismo, un estudio integral sobre el aparcamiento en Tolosa. El objetivo de este trabajo es ver dónde se pueden crear más plazas de estacionamiento. Y, en este sentido, abordar cuáles son las necesidades técnicas, jurídicas y económicas de cada una de esas posibilidades, sus dificultades y los tiempos que requiere.
Un estudio de arquitectura se encuentra desde comienzos de año realizando este proyecto, que se centra en el contraste y orden de numerosos documentos: planeamientos, planos, estado de los solares, propiedades, trámites a realizar...
«Una vez finalizado el trabajo y disponiendo de toda la información sobre la mesa, el ayuntamiento informará de los pasos que realizará en el camino hacia soluciones concretas», aseguran desde el gobierno. «El problema de aparcamientos que tenemos en Tolosa no es nuevo; es una cuestión que viene de tiempo atrás. Y afecta a muchos ámbitos: vecinos, visitantes, comercios, etc», añaden.
En este punto, desde el gobierno municipal se dirigen a la asociación comercial para recordarle «que les ha ido informando del trabajo que está llevando a cabo, de los planes de la Semana de la Movilidad, así como de la realización del estudio de aparcamientos».
«Una iniciativa europea»
En relación a las peatonalizaciones llevadas a cabo durante el pasado fin de semana, desde el equipo de gobierno señalan que no han hecho sino traer a Tolosa «una iniciativa que se realiza en toda Europa» y, de paso, han querido aprovechar para imaginar cómo podía ser una Rondilla peatonalizada, y hacer una prueba para medir su impacto. «Ha sido cuestión de tres días, nada más», insisten, al tiempo que dicen ser conscientes de que esta iniciativa ha generado «inquietudes y dudas». «Las escucharemos e intentaremos canalizarlas porque creemos compartir los mismos objetivos y tendemos la mano a quienes quieran seguir en esa dirección».
Por último, desde el gobierno dicen que les encantaría impulsar acciones concretas, como una primera hora gratuita de OTA para facilitar a quienes vienen a comprar a los comercios; y por las noches, para residentes. «No lo podemos hacer porque el servicio está privatizado. Se trata de una concesión, con contrato en vigor, y en ningún caso se puede modificar este contrato. Tenemos claro que este modelo que hemos recibido de herencia no satisface las necesidades actuales ni de los vecinos ni del comercio local», concluyen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión