La gira 'Eres tú' de El Consorcio recala esta tarde en el escenario del Leidor

Amaya Uranga, Estíbaliz Uranga, Iñaki Uranga, y Carlos Zubiaga repasarán hoy los grandes éxitos que representan a la agrupación vocal./
Amaya Uranga, Estíbaliz Uranga, Iñaki Uranga, y Carlos Zubiaga repasarán hoy los grandes éxitos que representan a la agrupación vocal.

Los excomponentes de Mocedades repasarán hoy sus principales éxitos y presentarán varios temas inéditos

E. ARANDIA TOLOSA.

El grupo vocal El Consorcio recalará esta tarde en el Leidor a partir de las 20.30 horas en un concierto que parte de su nueva gira 'Eres tú'. Se podrá escuchar una selección de sus cincuenta mejores éxitos en un recorrido por su longeva carrera musical, y dos grandes temas inéditos, los cuales se recopilan en su nuevo álbum-recopilatorio 'El Consorcio eres tú. Más de 50 grandes éxitos', 'Mientras espero', que escribió José Luis Perales, y una versión de 'Bilbao' de Bertolt Brecht con letra de Víctor Manuel.

Pero, al hablar de El Consorcio, es inevitable remitirse a Mocedades. Uno de los grupos más emblemáticos y fundamentales de la música española del último medio siglo, y que tiene su continuación en esta agrupación. La historia del grupo se remonta a finales de los años sesenta, cuando ocho jóvenes estudiantes de Bilbao apasionados de la música folk se reunieron para dar rienda suelta a su vocación musical.

El Consorcio, en cambio, nació a mediados del año 1993, a partir de una idea de la cantautora Rosa León, sobre un proyecto de homenaje a las canciones de la radio de los años 30. Desde aquel proyecto el ahora cuarteto sigue siendo una de las referencias de la música melódica, que en el año 2016 conquistó un premio Grammy Latino a la Excelencia Musical. Hasta la fecha, han publicado un total de diez discos de estudio y ocho recopilatorios, el último de los cuales se titula 'Eres tú'.

Se trata de uno de los grupos melódicos de mayor relevancia a nivel estatal, y la única formación hispana que ha vendido un millón de copias de un sencillo cantado íntegramente en castellano.

La conocida formación vocal está compuesta por Amaya Uranga, Estíbaliz Uranga, Iñaki Uranga, y Carlos Zubiaga, es un grupo vocal con un amplio recorrido cuyos éxitos permanecen tras una extensa e intensa trayectoria con cinco décadas de historia musical.

Uno de sus grandes momentos fue sin duda cuando obtuvieron el segundo lugar en Eurovisión 1973 como Mocedades con el tema 'Eres tú', el cual les llevó incluso a introducirse a las listas de ventas de Estados Unidos.

Pero, al iniciar esta nueva andadura, tal y como afirman en una entrevista, «no queríamos ser Mocedades otra vez. Todos hemos formado parte de ese grupo y fue nuestro origen, pero queríamos hacer nuestra propia andadura». A su vez, señalan que continúan «enganchados a las canciones antiguas y a la época de Mocedades, pero también tenemos temas propios», añaden sus miembros.

La actuación será un recordatorio de temas tan conocidos como 'Tómame o déjame', 'El vendedor', 'La otra España', 'Qué pasará mañana', 'Secretaria', 'Quién te cantará', 'Amor de hombre' o 'Le llamaban loca', y además de estos clásicos, ofrecerá dos de los cortes inéditos de su último álbum: 'Mientras espero' y 'Adivina'.

Entradas a la venta en la taquilla del Leidor y en los canales habituales de Kutxabank, al precio de 30 euros.