Los gigantes, camino a Japón

Miembros de la comparsa introducen con cuidado los bustos de Domenjón y Doña Catalina en una de las cajas. /  FOTOS DE IÑIGO ROYO
Miembros de la comparsa introducen con cuidado los bustos de Domenjón y Doña Catalina en una de las cajas. / FOTOS DE IÑIGO ROYO

Por tercer año consecutivo, durante julio y agosto se ofrecerán visitas guiadas por la mañana para conocer su arquitectura, historia, origen y arte

ELENE ARANDIA TOLOSA.

Calmadas y deseosas de alzarse sobre el vuelo de sus faldones, los gigantes de Tolosa han iniciado su viaje al lejano Oriente.

La comparsa viajará en su totalidad; seis gigantes, diez cabezudos y 35 miembros, y finalmente, las figuras viajarán en avión con salida desde Bilbao, pasando por Luxemburgo hasta Tokio, y volverán en barco para finales del mes de septiembre o comienzos de octubre. En el caso de los miembros, realizará su salida en la primera quincena de agosto.

Nos reunimos con ellos días antes de que las piezas salieran de su 'casa'. No habituados a verlos desarmados, las figuras han sido desmontadas pieza por pieza. Trabajando a destajo, cuentan Iñaki Moyua y Maider Iglesias que no han sido meses fáciles para los miembros de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos; y es que el trabajo y la tensión de estas últimas semanas se ha multiplicado con los últimos preparativos del viaje. A pesar de las dificultades, en cambio, ya se encuentran camino a Asia.

La 40 edición del festival internacional Iida Puppet Festa como Ciudad de la Marioneta se llevará a cabo en la primera quincena de agosto, y la comparsa ofrecerá varios talleres los días 9 y 12 de agosto, y espectáculos los días 10 y 11 de agosto. Los talleres serán unas visitas en las que el público podrá conocer de cerca las figuras y la cultura. Asimismo, ofrecerá un espectáculo que consistirá en un pasacalles tradicional de la comparsa, en un desfile tradicional, dado el componente físico del gigante.

El festival coincidirá con la Asamblea General de la Asociación Internacional de Ciudades Amigas de la Marioneta (Aviama), en la que Tolosa estará presente junto con ciudades como Moscú o Montreal. Aprovecharán el viaje para grabar varias imágenes con el objetivo de crear un documental que recoja los detalles del viaje.

La principal dificultad según cuentan los representantes ha sido el transporte del material, ya que el peso de un gigante oscila entre los 60 y 65 kilos. Las figuras se transportarán en doce arcones de madera, seis de ellas de más de dos metros de largo. La maderacorrespondiente a los caballetes de las figuras y las cajas ha sido sometida a un tratamiento para evitar la posible propagación de plagas.

La invitación llegó hace aproximadamente un año y medio. Tamiko Onagi, asesora del festival de Iida, se encontraba en Tolosa y en una de las actuaciones que realizó la comparsa afirmó haberse «enamorado de los gigantes».

 

Fotos

Vídeos