El fútbol femenino, protagonista

Imagen correspondiente a un reciente partido del Euskal Liga del Tolosa CF que mañana puede vivir un día histórico. /  IÑIGO ROYO
Imagen correspondiente a un reciente partido del Euskal Liga del Tolosa CF que mañana puede vivir un día histórico. / IÑIGO ROYO

Hoy se celebra la cuarta edición de la Nescup y mañana el Euskal Liga Femenino del Tolosa CF puede ser campeón y ascender de categoría

J. GOÑI TOLOSA.

El fútbol femenino se viste de largo este fin de semana en Berazubi. Hoy se celebra la IV Nescup y mañana puede ser un día histórico para el Tolosa CF de Euskal Liga Femenina, que podría lograr el ascenso a Segunda División, todo un éxito incuestionable. Durante esta semana, han difundido a través de las redes sociales un vídeo para animar a los tolosarras a acudir a la cita.

El equipo urdiña merece estar respaldado por su público. El partido ante el Zarautz empezará a las 16.30 horas y en teoría, el rival es asequible. Las tolosarras son líderes con 69 puntos. Faltan dos partidos, y el segundo, el Arratia, tiene 65. O sea que la victoria le asegura el título y el ascenso. Incluso una derrota si su máximo rival no vence.

El Tolosa CF lleva una trayectoria increíble. Solo ha perdido un partido en toda la temporada. De los últimos 18 encuentros, ha ganado 15 y ha empatado tres. Tiene 85 goles a favor y 23 en contra. En fin, ha sido un equipo sólido que se merece jugar en la Segunda División junto a equipos como Osasuna, Alavés o Eibar. Mañana será el gran día.

Y en cuanto a la Nescup, en esta cuarta edición del campeonato organizado por el Tolosa CF participarán los equipos infantiles: Tolosa CF A, Tolosa CF B, Athletic, Real Sociedad, Osasuna, Pauldarrak, Lagun Onak, Intxaurdi, Leintz Arizmendi, Aurrera de Vitoria, Erandioko Betiko Neskak y Mulier FCN.

Los diez equipos están divididos en tres grupos, que jugarán una liguilla todo el día. Las semifinales enfrentarán a los primeros y segundos clasificados, y comenzarán a las 15.45 horas. La final se jugará en torno a las 18.15. Al mediodía habrá partidos entre varios equipos alevines. Osasuna ganó en 2017 y 2018, y el Tolosa CF en 2016.

Como explicaron los organizadores durante la presentación, se trata de «vivir una gran fiesta del fútbol femenino». «Hay que animar a la gente porque se va a quedar sorprendida tanto del ambiente como del nivel de los equipos», cuentan desde el club urdiña, que quieren, con este torneo, reivindicar la pujanza del fútbol femenino y dar valor al trabajo de cantera.