Borrar
Los bordondantzaris abrieron paso a la procesión de San Juan y la Corporación. IÑIGO ROYO
Fresno, baile y salvas

Fresno, baile y salvas

Tolosa celebró ayer el día de San Juan con una participación de 1.600 en el Alarde de Escopeteros | Amaroz y Gure Txokoa celebraron su 25 aniversario y Udaberri bailó los 40 años de la recuperación de la bordondantza

E. ARANDIA

TOLOSA.

Martes, 25 de junio 2019, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Y así, un año más Tolosa despidió ayer uno de los días más importantes de su calendario. 24 de junio, la solemnidad y los rituales característicos de esta jornada se mezclaron con el ambiente festivo que duró hasta la noche. Mantiene, incluso asciende el número de participación en el Alarde de Escopeteros, que este año ha reunido a 1.600 personas divididas en 16 compañías, donde se estrenó la sociedad Aiz Orratz-Veleta.

La banda sonora del día no fue otro que el Zortziko de San Juan. A primera hora, la tradicional Misa Mayor de San Juan congregó a un gran número de fieles. A la salida, las compañías comenzaron a hacerse hueco en la plaza Santa María, donde se produjo uno de los momentos más emotivos y ovacionados. Antes de que la procesión zarpara hacia las calles y los bordondantzaris abrieran su camino al ritmo de las campanas, los gigantes de Tolosa volvieron a interpretar por décimo año consecutivo 'El valiente'. Especialmente ayer, los cascabeles de los bordondantzaris resonaban con fuerza, y es que 40 años han pasado desde que Tolosa recuperó este baile en sus fiestas de San Juan.

El siguiente punto de encuentro, uno de los más esperados, fue en la plaza Euskal Herria. Los gigantes bailaronpor segunda vez, varios cabezudos recibieron en los soportales a la Corporación y volvieron a subir a bailar a los balcones del Topic. Entre ellos se encontraba también 'Juanito Lope', quien pidió baile a la alcaldesa.

Tras las salvas individuales de las 16 compañías, procedieron a realizar la descarga general. Fue un día de aniversarios, concretamente el 25, para dos compañías veteranas en el Alarde, Amaroz Auzo Elkartea y Gure Txokoa. En su representación se encontraban los capitanes Iñaki Tadeo, de Amaroz Auzo Elkartea, y Josu Karrera, de Gure Txokoa. Los 'amarillos' celebrarán el próximo 5 de octubre una comida especial para celebrarlo y los miembros de Gure Txokoa aprovecharon la tarde de ayer para celebrarlo juntos en la sociedad.

El día continuó con las habituales paradas de la corporación en distintos puntos del municipio, siempre en compañía de Udaberri y las compañías de escopeteros desfilando. Por la tarde, tras las vísperas que tuvieron lugar en Santa María, las completas en la capilla de Arramele, el baile de la alcaldesa y la Corporación en el Triángulo, y el baile final del Prado Grande.

Atropello

La noticia negativa de la jornada se produjo por la mañana en el memorial José María Anza, donde Javier Goenaga, expresidente del Oriako Txirrindulari Eskola, resultó herido de gravedad tras ser atropellado por un ciclista mientras realizaba labores de señalizacón. El accidente tuvo lugar en la rotonda de Amaroz. El herido fue trasladado a la UCI del Hospital Universitario de San Sebastián

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios