La fotografía une Tolosa y Tafalla

Miembros del colectivo Targazki y el concejal Patxi Amantegi, durante la presentación de ayer./I. ROYO
Miembros del colectivo Targazki y el concejal Patxi Amantegi, durante la presentación de ayer. / I. ROYO

Aranburu acoge tres exposiciones fotográficas, entre ellas la de imágenes de los dos municipios unidos por elementos comunes

JUANMA GOÑITOLOSA.

Las plazas de toros, dos sopranos famosas, dos parroquias con el mismo nombre (Santa María), arraigada tradición festiva, cofradías gastronómicas que rinden culto a productos típicos, las estaciones de trenes, el deporte de base, el músico Felipe Gorriti presente en ambos pueblos...

Treinta temas comunes de Tolosa y Tafalla, convertidos en imágenes gracias a la creatividad de los miembros de los colectivos fotográficos Targazki (Tolosa) y La Higuera (Tafalla). Una estimulante propuesta que fue presentada ayer, y que podrá verse desde este sábado, día 15, en el palacio Aranburu. En febrero se instalará en la ciudad navarra.

T+T
Temas de Tafalla y Tolosa, fotos 'en pareja', iniciativa de Targazki de Tolosa y Colectivo Fotográfico Higuera de Tafalla. Diversos elementos que unen a los dos pueblos , desde el punto de vista de los fotógrafos de cada localidad.
Y además
Fotos de Asier Garagarza, ganador del Premio de la Confederación Fotográfica (CEF) y dos finalistas. Fotografías del Premio Argizaiola.

La idea surgió tras una exposición del reconocido fotógrafo tolosarra Asier Garagarza, miembro también del colectivo Targazki, en Tafalla. En una comida se fraguó esta muestra colectiva, un proyecto de colaboración entre fotógrafos de los dos municipios que presenta parejas de imágenes -una de Tolosa, otra de Tafalla- sobre temas comunes. Cada fotógrafo los ha plasmado a su manera, con total creatividad y libertad. En el caso de Tolosa, han participado quince fotógrafos, pero la exposición tiene una impronta colectiva, por eso no aparecerán sus nombres. Sí habrá textos explicativos de Emilio Latorre, un tolosarra muy ligado a Tafalla.

La exposición se llama 'T+T' y pretende dar un impulso a la fotografía en Tolosa, junto con otras dos muestras que también ha traído Targazki a Aranburu, y que pueden verse hasta el 14 de enero.

La primera es la de 'Argizaiola'. Se trata del certamen organizado anualmente por la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco, al que se denomina también el 'concurso de Concursos'. Su importancia radica en el hecho de que la participación en el mismo se realiza por invitación a los fotógrafos residentes en los territorios de Euskadi, Navarra e Iparralde que han sido premiados durante el año en alguno de los certámenes celebrados al amparo de la Federación.

En la exposición de Aranburu veremos cuarenta fotografías del certamen de 2017, entre ellas la del tolosarra Asier Garagarza, vencedor el año pasado.

Pero hay más de Asier Garagarza, y aquí está la tercera exposición que ha traído el colectivo Targazki a Aranburu. Como ya informamos, Garagarza logró su máximo reconocimiento en el XXXII Congreso de la Confederación Española de Fotografía, celebrado en Asturias, por su bella serie fotográfica 'Paisaje onírico', que resume a la perfección el estilo 'minimalista' del fotógrafo. Las imágenes de esta serie se exponen junto a fotografías de otros dos finalistas: Nour Eddine El Ghoumari, y Katy Gómez Catalina.