La Formación Profesional de Tolosaldea celebra su primer foro

Participantes en este primer foro de Formación Profesional. / IÑIGO ROYO
Participantes en este primer foro de Formación Profesional. / IÑIGO ROYO

Tuvo lugar en el marco de la Agenda 21 Escolar con la temática de 'Suelo', donde el alumnado expuso los trabajos realizados

E. ARANDIA TOLOSA.

El proyecto Agenda 21 Escolar cuenta con un nuevo foro en su actividad anual. En esta ocasión, la Formación Profesional de Tolosaldea se ha dado cita en la primera edición de un foro que ha reunido al alumnado para que estos expongan los trabajos realizados a lo largo del año, con la adopción de ciertos compromisos en el ámbito trabajado.

El Foro se llevó a cabo el pasado 12 de abril en Lehiberri, donde se ubica la agencia de desarrollo comarcal Tolosaldea Garatzen, y los centros participantes fueron Fraisoro (Zizurkil), Inmakulada (Tolosa), Peñascal (Tolosa) y Tolosaldea Lanbide Heziketa (Tolosa).

Este encuentro ha surgido para dar respuesta a las necesidades concretas de los centros de Formación Profesional. El tema trabajado durante todo el curso escolar ha sido el 'Suelo' (Lurzorua en euskera), donde el alumnado ha expuesto los trabajos realizados a lo largo del año, con la adopción de compromisos y el planteamiento de propuestas en un esfuerzo por intentar mejorar la comarca.

Entre las propuestas destaca el uso de productos ecológicos por parte de los Ayuntamientos

En nombre de Tolosaldea Garatzen participaron Joxe Luis Urdangarin y Garbiñe Mendizabal, gerente y técnica de la agencia, que se encargarán de trasladar las propuestas realizadas a todos los municipios de la comarca con el objetivo de que los Ayuntamientos los tengan en cuenta en sus políticas municipales. Han contado también con la participación del director de Ingurugela, servicio de Educación Ambiental del Gobierno Vasco, así como su coordinadora comarcal, junto con representantes municipales que desarrollan Agenda 21 Escolar, alumnado y profesorado de los centros.

Entre las propuestas realizadas destacan el uso de productos ecológicos por parte de los Ayuntamientos comarcales en los servicios de jardinería y limpieza, favorecer la renovación de viviendas vacías o deterioradas en vez de fomentar la nueva construcción, o el acercamiento de los Ayuntamientos a los centros de Formación Profesional para afrontar pequeños retos.

Cada curso

Olatz Peon, presidenta de Tolosaldea Garatzen, considera «muy importantes» las propuestas del alumnado y ha agradecido su compromiso y el productivo trabajo realizado. Se pretende realizar este foro cada curso.

Esta nueva iniciativa se ha complementado con la celebración de la cuarta edición de la feria de Formación Profesional de Tolosa, que se celebró a comienzos de mes. En este caso, fueron 380 los alumnos de nueve centros que se acercaron a las sesiones dirigidas a los centros escolares, 218 chicos y 162 chicas, y ha contado con gran asistencia.

La organización ha hecho una valoración muy «positiva», y pone en valor haberse convertido en referencia a la hora de dar a conocer a la sociedad las posibilidades que ofrecen estos centros, la colaboración entre los centros y la presentación de su oferta en común, la participación directa del alumnado o la oportunidad para la exposición de diversas experiencias. Además, en cada edición suele haber alguna novedad y este año ha organizado un café tertulia, que ha tenido un gran éxito.

Los centros organizativos han sido Tolosaldea Lanbide Heziketa Institutua, Inmakulada Lanbide Heziketa Ikastola, Fraisoro Eskola, Don Bosco paper eskola, Peñascal Kooperatiba, Tolosako Udala, Tolosaldea Garatzen, Ataria, Laneki y Galtzaundi.

Temas

Tolosa