Formación gratuita para cuidadores de enfermos con alzhéimer

Formación gratuita para cuidadores de enfermos con alzhéimer

Buru Bihotzez y centros de formación profesional ofrecerán dos talleres a familiares de enfermos de Alzhéimer y otras demencias

E. ARANDIATOLOSA.

A comienzos de este año dábamos difusión en estas páginas a Buru Bihotzez Elkartea, una nueva asociación de familiares afectados por la enfermedad del Alzhéimer y otras demencias, cuya labor se centra en llegar en el día a día de las familias y enfermos de Tolosaldea, creando un espacio de encuentro y de apoyo mutuo para dar una respuesta colectiva en la medida de las necesidades concretas que éstos vayan teniendo.

Desde su puesta en marcha han llevado a cabo varias actividades de difusión para acercar el Alzhéimer y otras demencias a la ciudadanía y darse a conocer como asociación. Ahora, han centrado sus esfuerzos en ofrecer formación dirigida a la personas que ayudan a los enfermos, como a los cuidadores y familiares, con el objetivo de ayudar y mejorar su situación, y es que veían que una de las necesidades más acuciantes era la de formar a los familiares. «La formación es doble; por una parte, para que se pueda atender mejor al enfermo, y por otra parte, para que nosotros como cuidadores podamos estar y sentirnos mejor», señaló Mertxe Orte, en representación de las familias que componen Buru Bihotzez.

En su camino, la entidad ha contado con la colaboración de los centros de formación profesional Tolosaldea Lanbide Heziketa Institutua e Inmakulada Lanbide Ikastola para la puesta en marcha de dos talleres que ofrecerán de forma gratuita próximamente.

El primero tendrá lugar el 27 de junio, de 16.00 a 19.00 horas, y se centrará en el aprendizaje de la gestión de las situaciones complicadas del día a día de los enfermos con alzheimer u otras demencias. Para ello, se darán unas pautas sobre cómo debe comportarse el cuidador en ciertas situaciones.

Un segundo taller, que tendrá lugar el 4 de julio, en cambio, se centrará en la autonomía del enfermo. Quienes asistan podrán obtener ayuda sobre cómo gestionar la autonomía de una persona con alzhéimer u otras demencias en relación a la alimentación, la vestimenta o la higiene personal. Asistirán la doctora en Psicología de la UPV, Igone Etxeberria, el médico colaborador de Buru Bihotzez, José Manuel Martínez, y la psicóloga de la entidad, Marian Erdozain.

Los talleres contarán con servicio de cuidado para las personas enfermas, de tal manera que los cuidadores podrán acudir a las formaciones junto a sus familiares, que serán atendidos en talleres ocupacionales de musicoterapia y manualidades.

Las familias interesadas deben inscribirse llamando a Inmaculada Lanbide Ikastola (943 673 629) o escribiendo a la dirección idazkaritza@inmakuladatolosa.eus.