Una final para el Tolosa CF en Berazubi

Tras dos derrotas seguidas en Berazubi, como la del Eibar, el Tolosa CF está convencido de ganar hoy./ROYO
Tras dos derrotas seguidas en Berazubi, como la del Eibar, el Tolosa CF está convencido de ganar hoy. / ROYO

Tiene que ganar hoy a su rival más directo, el Anaitasuna (16.30), para tener opciones de ascenso a Tercera

J. GOÑITOLOSA.

El Tolosa CF de División de Honor Regional disputa hoy una 'final' en Berazubi ante el Anaitasuna (16.30). La paradoja es que, aún ganando, no tendrá todavía premio y necesitará aguardar un fallo de los azkoitiarras en las dos últimas jornadas de la liga para tener opciones de subir a Tercera División, además claro, de no tropezar en sus encuentros. Pero en la plantilla urdiña están confiados en sus posibilidades. «Si ganamos hoy, nos ponemos a tres puntos con el golaverage ganado y ellos tienen que jugar en casa del líder», apunta el entrenador, Ander Avellaneda.

El Anaitasuna, que empezó como una moto, ha dado claras señas de desgaste en las últimas jornadas. La pena es que el Tolosa CF no ha aprovechado estos fallos del equipo azkoitiarra. Los datos son claros. De los últimos 18 puntos, el Anaitasuna sólo ha sumado cuatro, y el equipo tolosarra, 10. Pero en los tres últimos encuentros, los urdiñas tan sólo han obtenido un punto, el empate de la pasada jornada en Aretxabaleta. Antes habían perdido en Berazubi con el Zarautz y con el Eibar. Especialmente dolorosa fue la derrota con los costeros.

Actual clasificación
Eibar 73 puntos; Anaitasuna, 64, Tolosa CF, 58. El Eibar es el campeón pero no puede subir. Lo hace el segundo.
Faltan tres jornadas. Para el Tolosa CF
Tolosa-Anaitasuna; Allerru-Tolosa; Tolosa-Añorga. Para el Anaitasuna: Tolosa-Anaitasuna; Anaita-Aretxabaleta; Eibar-Anaita.
Golaverage
El Tolosa CF ganó en Azkoitia (1-2). Si vence hoy, lo tendrá ganado en caso de empate.
No depende de sí
Si el Tolosa CF no gana hoy, el Anaitasuna ascenderá. Si gana, necesitará sumar tres puntos más que los azkoitiarras en las dos últimas jornadas. En teoría, tiene mejor calendario.
Homenaje
El encuentro comienza a las 16.30, pero antes, a las 16.15, habrá un homenaje al equipo femenino campeón de la Euskal Liga, que además hará el saque de honor.
Llamada
Vendrán muchos azkoitiarras. El club ha fletado un autobús. El Tolosa CF pide a la afición un apoyo masivo.

«Sí fue una pena no ganar en Aretxabaleta. Yo creo que si lo hubiéramos hecho, habríamos pasado casi a depender de nosotros mismos», comenta Ander Avellaneda, quien también lanza un mensaje positivo. «El empate sí nos ha servido para pasar de estar a tres partidos del Anaitasuna, a estarlo a dos y además nos enfrentamos a ellos».

El Tolosa CF ha tenido que hacer frente a muchas adversidades en forma de lesiones. Jugadores importantes como Lecea, Aritz o Johan son bajas y el juego del equipo queda condicionado por estas ausencias. «En Aretxabaleta no jugamos mal pero el contrario también juega, han cambiado de entrenador, son más competitivos, y creo que el empate final fue justo», cuenta Ander.

El Tolosa CF tiene difícil el ascenso a la Tercera División, pero en el fútbol todo es posible y lo acabamos de ver con los equipos de élite. De momento, debe ganar hoy y esperar. El club pide a la afición que acuda a Berazubi y contrarreste la nutrida presencia de hinchas azkoitiarras que se espera.

Además, está el aliciente del homenaje que se le tributará al equipo femenino, flamante campón de la Euskal Liga.

Categorías inferiores

A día de hoy podemos decir que, aún sin terminar todas las categorías, no se va a producir ningún descenso. Y esperamos algún ascenso más. Como el del 1ª juvenil que se enfrenta en Usabal al colista Anaitasuna (15.30). Una victoria les pondría el año próximo en categoría Juvenil de Honor.

La semana pasada escribíamos que el Cadete de Honor lo tenía casi hecho. Y en un gran partido ante el Eibar lo terminó de hacer. La necesidad de no fallar atenazó en cierta medida a los urdiñas. Dominaron los nervios, dominaron el juego y dominaron el marcador. 2-0 y mantienen la categoría, que era el objetivo del año. Por su parte, el cadete honor femenino termina esta semana. Un gran año en el que no han bajado en ningún momento del quinto puesto, ni lo harán ya independientemente del resultado de esta jornada.

En categoría infantil no hay más remedio que hablar del 1ª Infantil A. Tras una buena primera fase, los urdiñas no lograron colarse en la fase de campeonato. Se ha notado en la clasificación de la Copa, en la que se han paseado. Diez victorias en otros tantos partidos con 68 goles a favor y 1 en contra.

Llegan los cruces, y a un partido cualquier cosa puede pasar, pero pinta muy bien (Tolosa-Touring, hoy, 9.00).