San Fermin Txiki, mañana en la plaza Nueva

Los mozos se darán cita mañana en la plaza Nueva./
Los mozos se darán cita mañana en la plaza Nueva.

E. ARANDIA

Los tolosarras más jóvenes se colgarán mañana el pañuelico rojo al cuello para celebrar el día de San Fermín Txiki en la Parte Vieja. Tolosa lleva muchos años celebrando las fiestas de San Fermín, y el programa está dirigido principalmente a los niños y a las familias. El de este año contará con hinchables de 11.00 a 13.30 horas, se lanzará el txupinazo a las 12.00, y por la tarde, a partir de las 17.00 horas, habrá encierrillo. Finalmente, y como manda la tradición, el día de mañana contará con otra tradición navarra, y se repartirá chocolate caliente a las 18.30, y la jornada culminará cantando el 'Pobre de mí' a las 19.30. La fiesta será en la plaza Nueva, y desde la organización animan a los asistentes a acudir vestidos de blanco y con pañuelo rojo.

Este día, actualmente orientado principalmente al público infantil, comenzó a organizarse entre las décadas cincuenta y sesenta, de la mano del bodegón El Tuerto, situado en la calle Herreros y su Peña Katxutxo. Los propietarios eran navarros y amenizaban la calle con música, chupinazo y varias actividades que en esa cita anual conseguían atraer a un gran número de gente.

Transcurrieron años sin organizarse nada, hasta que Miguel Ángel Bermúdez y José Villanueva, hijo del dueño del bar, retomaron junto con más amigos las actividades para volver a dar vida a la zona y a esta tradición. El bar finalmente se cerró, pero Bermúdez ha seguido manteniendo la tradición de dar el pregón. «Adornábamos la calle con banderines, echábamos el txupinazo, organizábamos el campeonato de Katxutxo y sacábamos las sillas a la calle para ver cine al aire libre en pantallas improvisadas con sábanas blancas que se colgaban de balcón a balcón», recuerda Bermúdez. La asociación de vecinos de la Parte Vieja recuperó en 2005 el espíritu sanferminero en la villa y ahora es la sociedad Kabi Alai quien ha retomado la organización de la fiesta.