El Ferial se reforma y define su futuro

El suelo del interior del pabellón ha sido totalmente arreglado./
El suelo del interior del pabellón ha sido totalmente arreglado.

Tras la rehabilitación externa e interna, le ha llegado el turno al suelo, mientras sigue definiéndose cuál será el futuro del edificio

JUANMA GOÑITOLOSA.

El recinto Ferial de Tolosa sigue reformándose por fuera y por dentro. Tras la reestructuración de la cubierta y de los ventanales del edificio, una obra que costó 137.366 euros, se acometieron los trabajos de regeneración del interior del pabellón, cuyo presupuesto ascendió a 157.922 euros. En una tercera fase, recién concluida, se ha renovado su suelo, cuyo coste supone 32.720 euros. Mientras tanto, sigue el debate de lo que puede ser el Ferial de Tolosa a medio y largo plazo. En el proceso participativo 'Tolosatzen' ya se han desvelado algunas claves.

El Ayuntamiento de Tolosa acaba de acometer estos días los trabajos de renovación del suelo del Ferial. Los trabajos se han llevado a cabo durante las últimas semanas. Se ha realizado una inversión de 32.720 euros (IVA incluido).

Reforma interior
Ya culminada. Nueva puerta de entrada motorizada. Cierres de fachada y del interior con bloques de hormigón pintados. Nuevos focos de iluminación general y de incendios. Nuevos baños y fregaderos. Delimitación de espacios en el interior. Nuevas bajantes.
Exterior
Se reformaron la cubierta y los ventanales.
Reforma del suelo
La que acaba de ser culminada.
A largo plazo
Sacar las actividades deportivas al exterior y reestructuración del edificio para albergar nuevos usos.

El año pasado se echó hormigón a una parte del suelo del Ferial, más concretamente a la zona que usan las componentes del equipo del Tolosa CF de gimnasia rítmica. Ahora se ha renovado el resto. El suelo estaba lleno de agujeros y rajado en varias zonas, en mala conservación. Se ha retirado la parte en mal estado y se ha colocado una nueva capa de hormigón.

El concejal Patxi Amantegi comenta que el Consistorio quiere impulsar el uso del Ferial como espacio multiusos y buscar espacio a nuevas iniciativas, manteniendo las actuales. Hoy en día se realizan allí las actividades de voley, gimnasia rítmica, gigantes y cabezudos... En palabras del edil Amantegi, el nuevo suelo posibilitará la realización de otras actividades diferentes a las actuales, que antes no se podían hacer por el estado del pavimento.

¿Y qué va a ser del Ferial en el futuro? Algunas pistas han salido ya de las primeras conclusiones de un exhaustivo estudio realizado por la empresa 'Hiritik At' por encargo del Ayuntamiento, que ha analizado las posibilidades de los principales edificios socioculturales de la villa, con vistas a su reutilización, mejora, rehabilitación y racionalización. Es un proyecto a muy largo plazo, que se irá materializando gradualmente a lo largo de los próximos quince o veinte años, pero que ya empieza a esbozar actuaciones concretas.

El Ferial se ha incluido en este análisis, y los autores del mismo ven a este recinto como «un espacio polivalente muy interesante para la realización de diversas actividades. Es un espacio que ofrece muchas potencialidades». El eje de la propuesta consiste en sacar las actividades deportivas que alberga al aparcamiento exterior, que se eliminaría y quedaría como un espacio cubierto por una carpa especial. Así, el Ferial se convertiría en un espacio multiusos que mantendría algunas de las actividades que acoge hoy en día, pero también incorporaría muchas otras nuevas, como conciertos musicales, ferias o actividades culturales. Pero, insistimos, de momento seguirán las actividades deportivas en el interior, hasta no consensuar un plan concreto de actuaciones.

El contenido del estudio -incluye sus propuestas para el Ferial-, ha sido tratado ya en una sesión monográfica del proceso participativo Tolosatzen. «Hemos recogido las propuestas de las y los tolosarras y hemos consensuado con los demás partidos políticos que, una vez recogidas las aportaciones ciudadanas, se realizará una lectura conjunta de todos los partidos y se elaborará una propuesta de consenso», señaló la alcaldesa. Tras todo ello se redactará el documento final y posteriormente un plan de acciones por año y por equipamiento. Se desconoce cuándo le tocaría al Ferial, pero debería ser dentro de la próxima legislatura.

 

Fotos

Vídeos