La falta de candidaturas retrasará la reapertura del Frontón

Aspecto de las obras de la rehabilitación de la fachada y el tejado del Frontón. /  IÑIGO ROYO
Aspecto de las obras de la rehabilitación de la fachada y el tejado del Frontón. / IÑIGO ROYO

El Ayuntamiento sacará a concurso la concesión en las mismas condiciones, y asegura que «varias personas ya han mostrado su interés pero han pedido más tiempo»

JUANMA GOÑI TOLOSA.

Ninguna empresa se ha mostrado interesada -por ahora- en gestionar el Frontón, ni su cafetería, ni tampoco el restaurante. Ayer se cerraba el plazo para la presentación de candidaturas y, aunque aún no se puede declarar oficiamente 'desierto' el concurso, lo cierto es que no se han recibido solicitudes formales. Esto hará que se retarde más de lo previsto la reapertura del emblemático edificio municipal, siempre contando con que finalmente se anime a 'entrar' en el proyecto alguna firma hostelera.

El Ayuntamiento está invirtiendo medio millón de euros en el arreglo exterior del Frontón, fundamentalmente de su fachada y el tejado. Su objetivo era tener la adjudicación decidida para cuando acabaran estas obras, dentro de unos pocos meses. Pero no será así. Ahora tendrá que sacar un nuevo pliego, aunque mantendrá las mismas condiciones.

El Ayuntamiento emitió ayer una nota en la que aseguraba que «varias personas se han mostrado interesadas por el Frontón, pero no han presentado ninguna propuesta, si bien han manifestado que precisan de más tiempo para estudiar las condiciones de la concesión y preparar las solicitudes». Ante esta situación, el Ayuntamiento volverá a sacar el concurso a licitación, manteniendo las mismas condiciones con la confianza de que estas personas acaben dando el paso.

Hoy, miércoles, está previsto que se reúna la 'Mesa de Contratación' para declarar desierto el concurso. A continuación, la Junta de Gobierno Local aprobará la nueva licitación. Se prevé que la misma esté en marcha en el plazo de unos días.

Entre los requisitos que deben cumplir las empresas aspirantes a gestionar la cafetería figuran los siguientes: contar con una plantilla mínima de diez personas, llevar a cabo actividades culturales, cumplir los criterios sobre el euskera y la igualdad, tener como base la cocina vasca, tradicional o innovadora, y utilizar productos de temporada de calidad, al menos en un 50%, tener el servicio abierto todo el año, con la opción de un día semanal de descanso, siempre que no coincida ni con el fin de semana ni con días de fiesta.

769.000 y 402.000 euros

El coste de las obras de reforma que tiene que llevar a cabo la compañía adjudicataria de la cafetería asciende a 769.450 euros (sin IVA). El canon es de 1.246 euros mensuales.

Los requisitos a cumplir por el servicio de restaurante son similares en cuanto a número de trabajadores y demás condiciones. En este caso, la inversión a realizar por la empresa adjudicataria para reformar el interior es de 402.037,93 euros, y el canon anual a abonar ascendería a 862 euros mensuales. La base de la actividad de restauración será la cocina vasca, tanto tradicional como innovadora.

En un tiempo en el que la hostelería vive un buen momento en Tolosa, está claro que no resulta fácil asumir el reto que supone gestionar un restaurante tan emblemático para Tolosa, que alcanzó una gran notoriedad durante la gestión del anterior adjudicatario, y una cafetería emplazada en pleno centro de la villa, con evidentes posibilidades de éxito, pero a la que le han surgido competencias muy fuertes y de gran calidad.

El consistorio tolosarra ha decidido sacar a concurso una concesión para treinta años, cinco más que la que tenían las anteriores empresas. Una decisión que ha sido tomada teniendo en cuenta que las obras a realizar en el interior por los adjudicatarios de la explotación son realmente considerables.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos