Euskaraldia aterriza en Tolosaldea

Maite Amenabar, concejala de Zizurkil; Jokin Azkue, concejal de Tolosa, y Nora Iñurrita, de la organización de Euskaraldia de Irura./
Maite Amenabar, concejala de Zizurkil; Jokin Azkue, concejal de Tolosa, y Nora Iñurrita, de la organización de Euskaraldia de Irura.

La iniciativa se llevará a cabo durante once días de otoño para promover el uso del euskera; en Tolosaldea participarán un total de 25 municipios

ELENE ARANDIA TOLOSA.

Tolosa y su comarca serán unas embajadora más de la iniciativa Euskaraldia que pretende impulsar el uso del euskera en Euskal Herria y cambiar hábitos lingüísticos de los euskaldunes. Euskaraldia nace con el objetivo de «agitar» a los euskaldunes en más de 300 municipios, donde Tolosaldea estará representada con la participación de 25 municipios de la comarca.

Se llevará a cabo entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre, y podrán participar todas las personas que lo deseen, entiendan o hablen euskera. Serán «11 días en euskera» en el que podrán participar todas las personas que lo deseen y entiendan o hablen euskera. Los participantes podrán hacerlo como «ahobizi» o «belarriprest», según el rol con el que quieran protagonizar el ejercicio que se desarrollará durante los citados días.

Las personas que participen como 'ahobizi' tomarán el compromiso de dirigirse siempre en euskera a todas las personas que puedan entender el idioma, en el caso de que estos respondan en castellano y tendrán que realizar la primera palabra en euskera ante las personas desconocidas. Asimismo su primera palabra también será en euskera cuando se dirija a personas desconocidas (si entienden la lengua la conversación seguirá en euskera). Las personas que lo hagan como ' belarriprest', por su parte, invitarán a todas las personas que lo conozcan a que les hablen en euskera. En este caso, el requisito mínimo será entender el idioma, y podrán ser personas con poca capacidad de hablar euskera o personas que dominen el idioma.

Se trata de evidenciar durante once días que en Tolosaldea es posible vivir en euskera. «Está claro que a través de Euskaraldia, tenemos la oportunidad de dar un salto a través del Euskaraldia. Queremos subrayar que esta iniciativa es un ejercicio social gigante, no una campaña para mostrar el apoyo al euskera», señalan los impulsores de la iniciativa, a la que se han sumado asociaciones relacionadas con el euskera, el Gobierno Vasco y el Gobierno Foral de Navarra.

Las personas que participen en la iniciativa cambiarán sus hábitos lingüísticos y realizarán un ejercicio personal para impulsar el uso del euskera, y el trabajo colectivo será fundamental. Cada ciudadano decidirá cómo participar en el proyecto, y qué chapa identificativa deberá vestir, con el objetivo de visibilizar que es posible vivir en euskera en la comarca. «La realidad de que vive cada municipio en la comarca es distinta, pero se debe tener en cuenta que la mayoría de los habitantes se desplaza fuera de ella. En el trabajo, en casa, en la calle o incluso entre las amistades, esta iniciativa es una buena oportunidad para soltar la lengua y difundir el euskera», añaden los organizadores.

Los grupos de trabajo ya han comenzado a coordinar la iniciativa, pero será en otoño cuando los participantes puedan inscribirse. Para más inofrmación, visitar el sitio web www.euskaraldia.eus o www.tolosaldea.euskaraldia.eus.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos