Tolosa
A la espera del arranque de Apatta 2Industrialdea. Se redacta el proyecto de urbanización de la nueva zona industrial y se mantienen negociaciones sobre la exigencia del 15% de aprovechamiento
Tolosa
Jueves, 22 de agosto 2024, 19:51
La esperada ampliación del polígono de Apatta Erreka es un objetivo incuestionable dentro del Ayuntamiento. Todos los agentes económicos, las empresas y los consistorios de ... la zona aguardan a que empiece a convertirse en realidad un proyecto cuya ejecución se está demorando más de lo que se esperaba.
Publicidad
En estos momentos se está redactando el proyecto de urbanización, y paralelamente se están manteniendo conversaciones con Sprilur, Sociedad Pública de gestión de suelo industrial del Gobierno Vasco, que es la encargada de llevar a cabo el desarrollo del polígono. Este proceso se está demorando más de lo deseado, ya que la sociedad pública dependiente del ejecutivo autónomo exige a los ayuntamientos implicados (Ibarra, Tolosa y Leaburu) que renuncien al derecho de aprovechamiento urbanístico, el 15% del montante de la edificabilidad de los terrenos aún sin urbanizar. Según fuentes municipales consultadas por DV, desde el actual gobierno local de Tolosa se considera este hecho como inasumible, por lo que está negociando otros aspectos que faciliten la puesta en marcha de las obras de urbanización.
La zona de Apatta 2 se emplaza junto al cementerio de San Blas, en terrenos pertenecientes a Ibarra y Tolosa. Aquí acabará desarrollándose una nueva área industrial, que tratará de atraer nuevas empresas a la comarca, y ampliará el polígono ya existente. Además de pabellones industriales, el área contará con zonas verdes y de esparcimiento. El proyecto arrancó en la pasada legislatura y culminará en ésta. Todos los partidos políticos están de acuerdo.
El nuevo polígono contará con una zona de estancia merendero, parque y actividades lúdicas
Uno de los aspectos más llamativos de esta actuación urbanizadora es que el nuevo polígono contará, en su parte más baja, con un parque interurbano dotado de una zona de estancia y actividades lúdicas, junto con una zona de merendero que llevará un aparcamiento asociado. Esta actuación es posible al aprovechar la retención de agua que crea el estanque de tormentas existente. El acceso se hará desde la carretera GI-2130.
Publicidad
Para llevar a cabo el desarrollo del subámbito 18.1 del Polígono Apattaerreka, se ha trabajado de forma coordinada y conjunta con la sociedad pública Apattaerreka Industria Lurra, S.A. de Tolosaldea (Tailsa) y con el Ayuntamiento de Ibarra. De hecho, los solares de esta segunda fase están ubicados tanto en Ibarra como en Tolosa. En el tramo de Ibarra se desarrollarán 30.817 metros cuadrados de suelo y en el área de Tolosa se destinarán 31.593 metros cuadrados a uso industrial. En total, el nuevo complejo industrial tendrá una superficie de 62.410 metros cuadrados.
La obra ha sido complicada. El polígono se ha ampliado rellenando la vaguada adyacente emplazada junto al cementerio con tierra procedente de las obras del tren de alta velocidad. Hubo que acondicionar la cañada e incluso desviar la regata.
Publicidad
En la parte superior de esta segunda fase de Apatta Erreka se configuran unas parcelas industriales de tamaño medio. La explanada central permitirá, en principio, una doble tipología. Así, se prevé un desarrollo edificatorio con tipología «industrialdea», con módulos adosados para empresas de tamaño pequeño, creándose dos bloques edificatorios de doble planta.
La segunda tipología responde a las necesidades de empresas de tamaño medio. La tercera explanada, la más baja, permitirá, en principio, la implantación de empresas más grandes.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión