Borrar
La parte principal de la escultura es esta preciosa esfera, que lleva tiempo retirada porque no se logra hallar con la fórmula que garantice su estabilidad. Este otoño se volverá a intentarlo.

Tolosa

La esfera sobre el hilo

'Haizean'. Hace 22 años se instaló la obra de José Ramón Anda en la plaza del Trinkete, con un llamativo péndulo metálico que lleva tiempo retirado

Viernes, 20 de septiembre 2024, 20:12

Comenta

Hace ahora 22 años se inauguró 'Haizean', la pieza de Jose Ramon Anda (Bakaiku, 1949), que por aquel entonces suponía la cuarta obra correspondiente a la colección de esculturas al aire libre de Tolosa, que estamos recordando en DV en homenaje a Antxon Elosegi (principal artífice de la iniciativa) y Koldobika Jauregi (uno de los esculturas participantes), ambos fallecidos este año.

'Haizean' se inauguró en julio de 2002 en la plaza del Trinkete del barrio Larramendi. Un precioso péndulo metálico colgante de una cuerda es, sin duda, el principal reclamo de la escultura. Pero éste lleva tiempo retirado porque no se logra hallar con la fórmula exacta que garantice su estabilidad. Ha habido que quitarlo varias veces porque se cae debido al viento y a las inclemencias metereológicas. Parece que, por fin, se ha encontrado un sistema efectivo para fijarlo en condiciones, y se intentará volver a colocar la esfera en otoño.

A Anda le propusieron realizar una escultura al aire libre para el proyecto de Tolosa y aceptó gustoso el reto. Dice que pensó, en un primer momento, en crear algo en homenaje a la pelota y aquella idea inicial acabó siendo Haizean. «En realidad, el punto de partida de esta obra es también una esfera, que se encuentra suspendida sobre una estructura y según el viento se moverá en un sentido u otro», declaraba a nuestro periódico.

El artista navarro se sinceró cuando se le preguntaba qué pretendía simbolizar con esta obra. «Absolutamente nada», aseguró. Y detallaba a continuación: «A la hora de trabajar y configurar una escultura no me planteo qué va a significar después. Siempre parto de una idea base y la voy desarrollando en una línea de abstracción hasta lograr un resultado satisfactorio, pero lo que yo puedo ver en mi escultura puede ser diferente a lo que otros vean y en eso radica también el secreto del arte. En este caso concreto de Haizean, no es una escultura figurativa, es más bien abstracta. De ahí que los espectadores puedan sacar libremente sus propias conclusiones y análisis».

Anda reflexionaba también sobre el trabajo escultórico creativo. «En arte, crear algo, bien sea en música, pintura, escultura..., siempre es un desafío porque no sabes cómo va a llegar la obra al público y cómo éste la va a recibir. Si es algo abstracto, el reto es mucho más difícil y si hablamos de una escultura contemporánea para ser colocada en un sitio determinado, entonces hay que barajar y estudiar diversas posibilidades y tener en cuenta diferentes planteamientos para que no sea una obra que pueda romper, de manera drástica, con ese entorno. Es importante analizar bien el tipo de obra que se quiere hacer y estudiar las dimensiones reales que va a tener». 'Haizean', en realidad, está datada en los catálogos de la obra de Anda con las fechas 1978-2002. Y es que en 1978 fue cuando el artista navarro jugó con la figura del cubo y encontró dentro una esfera.

Esfera en cubo

Según cuenta Mikel Gurpegi en su libro 'Esculturas para el pueblo', inicialmente se pensó ubicar la pieza de Anda frente al frontón Beotibar. Sin embargo, pronto pasaría a un espacio menos recogido y más abierto, aunque igualmente relacionado con el juego de la pelota: la plaza del Trinquete. Anda decidió modificar su proyecto inicial, que situaba esa misma pieza evocadora de la esfera y de la pelota sobre dos varillas que la hacían vibrar. «Su conservación en un espacio público me daba miedo». Optó así por un diseño más resistente, pero que mantenía la ligereza de la pieza, al situarla suspendida de una estructura.Para la financiación de la obra se recurrió en parte a la constructora de la nueva promoción urbanística de la zona, en concepto de cargas de urbanización.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La esfera sobre el hilo

La esfera sobre el hilo