Borrar
Tras el parón de los carnavales y las obras del espacio, la carpa de Gure Zirkua permanecerá en la plaza de toros hasta junio y realizará una gira los meses de verano. IÑIGO ROYO
La escuela de circo echa a andar

La escuela de circo echa a andar

En colaboración con el laboratorio Asvinenea de Aduna, durante la Semana Santa los talleres de Gure Zirkua trabajarán cuatro disciplinas circenses

ELENE ARANDIA

TOLOSA.

Sábado, 10 de marzo 2018, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gure Zirkua, el primer circo vasco, sigue disfrutando del proceso de llevar a cabo su sueño. Levantó el telón la noche del 28 de septiembre con un espectáculo que pasará a la historia por ser el primero vasco, y que tuvo su continuidad días después con varias funciones durante el fin de semana, todas ellas con entradas agotadas.

Casi seis meses después, el circo vuelve a la plaza de toros para quedarse, de momento hasta junio, pero en forma de escuela, ya que ofrecerá sus primeros talleres en las vacaciones de Semana Santa dirigidos al público infantil y joven.

  • 26 De marzo, comenzarán los primeros talleres de circo de Semana Santa dirigidos al público infantil y joven, organizados por Gure Zirkua.

  • Cuándo En colaboración con Asvinenea, se impartirán de lunes a viernes, y serán semanales, con un total de 10 sesiones en total.

  • Qué Habrá dos grupos, uno de 10.00 a 12.00, y otro de 16.00 a 18.00 horas, y se trabajarán disciplinas como el trapecio, técnicas aéreas con telas, alambre, malabares...

  • Información A través de la dirección de correo electrónico del proyecto gurezirkua@gmail.com.

Según afirma Galartza, la «negativa» de subvenciones públicas y el «vacío legal» siguen existiendo todavía en esta modalidad artística, pero el circo continuará con su actividad. En primavera comenzará a trabajar en la creación de una escuela de circo, primera en Gipuzkoa dentro una carpa estable, que ofrecerá distintas modalidades del arte circense, y que tendrá como objetivo convertirse en un punto de encuentro de artistas vascos.

Si algo caracteriza a este circo es su carácter clásico y su capacidad de aunar diversas disciplinas artísticas, y por ello, los talleres trabajarán disciplinas como el trapecio, técnicas aéreas con telas, alambre o malabares, entre otras. Para ello, contará con la cantera de artistas del laboratorio de Artes escénicas Asvinenea. «Desde el comienzo han estado con nosotros y contaremos con su ayuda y profesionalidad para llevarlo a cabo», añade.

Se crearán dos grupos, uno por la mañana y otro por la tarde, en horario de 10.00 a 12.00 y de 16.00 a 18.00, y las personas interesadas en dar continuidad a su formación podrán hacerlo los sábados por la mañana hasta el mes de junio. Después, durante los meses de verano, Gure Zirkua realizará una gira de tres o cuatro meses por diferentes municipios de Euskal Herria con todos los participantes. «Si un niño o niña anda a gusto en el trapecio, es verdad que luego no lo puede poner en su casa, pero puede venir al circo y hacerlo. La idea es preparar una pequeña función con todos ellos y presentarla en verano en una gira por todo Euskal Herria. Estamos atando varias fechas, y lo más seguro es que durmamos también en el circo durante ese tiempo», detalla Galartza.

En esta nueva fase, Gure Zirkua no contará con graderío y se caracterizará por ser un espacio práctico que incluirá un trapecio, colchonetas y el material necesario para trabajar. Señala Iker Galartza que la matriculación está abierta y los talleres comenzarán el 26 de marzo, lunes. Entre los menores que se han apuntado hasta el momento, encontramos a jóvenes de municipios como Urretxu, Aretxabaleta, An-tzuola y Tolosa, entre otros. «Nos alegramos mucho cuando vemos que se acerca alguien mayor de diez años. Nos encantaría llegar también a los jóvenes de dieciséis, aunque somos conscientes de que a esa edad prefieren hacer otros planes», añade el actor y creador del proyecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios