Tolosa
Los escolares tolosarras se implican en el ahorro del consumo energéticoEn el marco del programa Agenda 2030, se han trabajado ideas relacionadas con la energía «disponible y no contaminante»
Tolosa
Lunes, 22 de julio 2024, 19:53
¿Cómo hacer un edificio más sostenible? Midiendo los consumos de los electrodomésticos para que sean más eficientes; analizar las posibilidades que ofrece la economía ... circular; repartir chapas dentro de una campaña de concienciación... Son sólo algunos de los proyectos sobre energía, que alumnos y alumnas de los colegios de Tolosa han preparado, y que incluso llegaron a exponer recientemente ante la ciudadanía y los presentantes municipales.
Publicidad
Y es que, dentro del programa Agenda 2030, se celebró recientemente en la plaza del Triángulo una feria expositiva de los proyectos que han trabajado los tres centros escolares del municipio. Los escolares explicaron a la ciudadanía los pormenores y resultados de los proyectos realizados.
A lo largo del curso, los colegios han trabajado el llamado 'objetivo de Desarrollo Sostenible número 7': la energía disponible y no contaminante. El objetivo principal ha sido crear conciencia sobre el uso de la energía, reto para el que cada centro ha hecho su aportación.
Estudiantes de 6º de Samaniego Herri Ikastetxea, por ejemplo, han organizado en los últimos meses visitas guiadas al centro para explicar las características de su edificio, con el fin de hacerlo más sostenible. Representantes municipales realizaron una visita en marzo, donde recibieron todas las explicaciones de manos del alumnado.
Publicidad
Alumnos y alumnas de primaria de Herrikide Ikastetxea han trabajado las claves del ahorro energético. Para ello, han grabado una serie de vídeos que están expuestos en los edificios públicos. En la feria resumieron estas recomendaciones y preguntaron a cada asistente qué medidas llevan a cabo para ahorrar energía en sus casas.
Consumo electrodomésticos
Por su parte, en secundaria han medido los consumos de electrodomésticos. Otro grupo de bachillerato desarrolló el año pasado un proyecto para la creación de una Passivhaus o vivienda verde. Se trata de un modelo de residencia de alta generación y bajo consumo de energía, que en todo caso sería de procedencia renovable. El proyecto fue presentado en la escuela de ingeniería de la UPV y fue seleccionado para representar a la CAV en un concurso de ámbito estatal, donde obtuvo el segundo premio.
Publicidad
Las y los alumnos de Laskorain Ikastola, en cambio, han analizado las posibilidades que ofrece la economía circular. Para ello, han indagado desde diferentes ámbitos el Merkatu Txikia, el mercado navideño de segunda mano que organizan anualmente. Han explicado sus beneficios: alargar la vida útil de los productos, reducir la huella de carbono, disminuir el consumo, o desarrollar proyectos sociales con el dinero obtenido, entre otros.
Cada participante ha podido confeccionar chapas relacionadas con la energía y las han repartido a las personas que se han pasado por allí.
El concejal de Medio Ambiente, Aitor Agirresarobe, acudió a la feria para escuchar las explicaciones. «A pesar de que la energía es un tema complejo, la motivación que han mostrado durante todo el proceso ha sido muy grande, y eso es de resaltar. Han subrayado que han aprendido mucho y ese es el objetivo principal, para poder ir poco a poco concienciando y fomentando prácticas más sostenibles», explicó. El proyecto se cierra con la reunión foro municipal de Tolosa del proyecto Agenda 2030, en la que las y los escolares presentan a representantes municipales todo lo que han trabajado.
Publicidad
También en F.P.
Hay que recordar que también, recientemente, los centros de Formación Profesional de la comarca explicaron el proyecto de medición del consumo energético desarrollado en los dos últimos años en el marco del proyecto Agenda 2030. El proyecto ha sido desarrollado conjuntamente por Tolosaldea LHI, Inmakulada, Peñascal Kooperatiba y Fraisoro Eskola, coordinados por el Tolosako Ingurumen Zentroa, Tolosaldea Garatzen y el Berritzegune. El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento, asesoró al alumnado de los colegios para saber por dónde enfocar el proyecto.
Hace 22 años que la localidad comenzó a trabajar con el proyecto Agenda 2030; 15 desde que Tolosaldea Garatzen iniciara la gestión de una estrategia conjunta a nivel comarcal. En este sentido, Garbiñe Mendizabal, técnico de la agencia de desarrollo, ha puesto en valor las estrategias estipuladas hacia un desarrollo sostenible: «A nivel comarcal estamos implementando un plan conjunto en materia energética con instituciones públicas, privadas y centros educativos. Este proyecto colaborativo entre los centros de formación profesional es un paso más en esa dirección gracias». La agencia de desarrollo ha llevado además estas recomendaciones realizadas por el alumnado a unos folletos y carteles que serán puestos a disposición de la ciudadanía en colegios y lugares públicos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión