El enduro tolosarra, a Rumanía

El piloto amezketarra Josu Artola y el tolosarra Alberto Aranburu, con las camisetas que vestirán en la Red Bull Romaniacs. / IÑIGO ROYO
El piloto amezketarra Josu Artola y el tolosarra Alberto Aranburu, con las camisetas que vestirán en la Red Bull Romaniacs. / IÑIGO ROYO

Los pilotos Josu Artola y Alberto Aranburu participarán en la carrera Red Bull Romaniacs que se celebrará la semana que viene en Bucarest

ELENE ARANDIA TOLOSA.

Quedan seis días para que comience la Red Bull Romaniacs, una de las carreras más exigentes en el mundo del 'hard enduro', y una cita de ensueño para los pilotos de esta modalidad del motociclismo debido a su popularidad y dificultad.

La XV edición del rally extremo más duro del mundo se celebrará en Rumanía durante la próxima semana, y han anunciado que tendrá un carácter de lo más «épico» y complicado. El piloto amezketerra Josu Artola y el tolosarra Alberto Aramburu se estrenarán en esta carrera y se pondrán a prueba en sus eternas subidas y bajadas.

El paisaje que ofrecen las montañas de los Cárpatos puede ser agradable a la vista, pero su cordillera exige un nivel avanzado de pilotaje. Las pistas o 'tracks', tal y como se denominan en esta modalidad del motociclismo, se pierden en el silencio que desprenden sus montañas y dejan entrever su riesgo. «Estamos obligados a correr con GPS, una bengala, manta térmica, brújula y móvil con 3G por la facilidad de perderte y que no te encuentren. No estamos acostumbrados y puede influir en nuestra distracción en el pilotaje. La principal dificultad es la posibilidad de perdernos», cuenta el amezketarra Josu Artola, quien acaba de clasificarse tercero en la Gordexola Xtrem, la carrera de 'hard enduro' con más antigüedad de España. «Las bajadas son muy fuertes también, y nuestro primer objetivo es terminar cada etapa a tiempo. Si conseguimos terminarla estaremos entre los primeros», añade Aramburu.

Una vez llegados a Rumanía, los participantes se pondrán a prueba el 24 de julio, después de hacer frente el día 23 a la famosa prueba prólogo con diversos obstáculos por las calles de Sibiu (Rumanía), municipio que se encuentra a tres horas de distancia de la capital, Bucarest. Por delante, contarán con cuatro jornadas en las que deberán recorrer diferentes etapas de entre cinco y siete horas de duración y alrededor de 150 kilómetros.

Dentro de las cuatro categorías existentes, Artola y Aramburu competirán en la segunda categoría, Silver (plata), junto con una centena de pilotos procedentes de todo el mundo. Es la primera ocasión para ambos en la Red Bull Romaniacs, aunque cuenta Artola haber recorrido algunos tramos de la zona. «Estuve allí en el año 2013 junto con un guía recorriendo las montañas y es un paisaje precioso. Parece que las montañas no terminan nunca, las superficies son más extensas, aquí estamos acostumbrados a montes más pequeños. El camino allí, en cambio, te lleva por subidas y bajadas pasando por tres cimas», detalla Artola.

Los técnicos del taller patrocinador les acompañarán en todo momento, a quienes aprovechan para agradecer el trabajo y colaboración de Danon Txokoa, Climaxvic, Transportes Iturrioz, Ezenarro leihoak, Ugarte motor, Zatika motor y Aztaka 4x4. «Estamos eternamente agradecidos. Es una carrera en la que la inscripción cuesta 1.800 euros, pero el mantenimiento de las motos asciende a los 3.000 anuales. Sin su ayuda sería imposible participar».

Más allá de la cita de la próxima semana, el calendario del enduro les llevará a competir en Licq-Athére a mediados de septiembre, Hispania Hard Enduro en octubre y ocho jornadas del Campeonato de Euskadi que contarán con carreras en Aibar, Arratzu, Elgoibar, Ibio, Iraineta, Infiesto, Dima y Güeñes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos