El enduro local enciende el motor

Josu Artola y Alberto Aramburu./IÑIGO ROYO
Josu Artola y Alberto Aramburu. / IÑIGO ROYO

Los pilotos de enduro extremo Josu Artola y Alberto Aramburu inician la temporada

E. ARANDIATOLOSA.

Comienza la temporada deportiva de una modalidad de motociclismo que en los últimos años ha adoptado protagonismo y ya cuenta con representación local a nivel mundial: el enduro extremo. El piloto tolosarra Alberto Aramburu y el amezketarra Josu Artola iniciarán el próximo fin de semana una temporada que encararán con fuerza e ilusión.

Será una temporada marcada especialmente por carreras de enduro extremo, aunque los pilotos locales afirman que correrán carreras de enduro y crosscountry en el Campeonato de Euskadi. Asimismo, participarán en el Campeonato de España y en el campeonato a nivel mundial World Enduro Super Series (WESS).

Enduro/enduro extremo
1
Oporto, Lagares 10-12 mayo
2
Austria, Erzberg Rodeo 30 mayo-2 junio
3
Palencia, Hixpania 21-23 junio
4
Gordexola Xtreme 5-7 julio
5
Red Bull Romaniacs 30 julio-3 agosto
6
Francia, Licq-Athérey 14-15 septiembre
7
Elgoibar 12-13 octubre

A nivel de Euskadi, este año ambos competirán en categoría sénior y su apuesta será llegar a las carreras más importantes que se realizan internacionalmente, en categoría élite. Del total de ocho carreras del mundial competirán en las más importantes, detalladas en la ficha que acompaña el artículo.

El calendario del circuito internacional de «hard enduro o enduro extremo» les llevará a competir en las siguientes pruebas. Este mes de mayo (del 10 al 12) se llevará a cabo en Lagares, Oporto, la Extreme XL, donde los pilotos de enduro extremo compiten en dos categorías; en la primera lo hacen los profesionales u oficiales, y Aramburu y Artola competirán lo harán en la segunda categoría. «Esa diferenciación solo ocurre en esa carrera, ya que en Austria, por ejemplo, todos somos iguales y competimos en la misma categoría», puntualizan.

La próxima cita les llevará a Austria (del 31 de mayo al 2 de junio), en este caso, al evento Erzberg Rodeo, que celebrará su 24 edición este año. Se ejecuta en una cantera de mineral de hierro, y se caracteriza por ser la carrera más grande, difícil y salvaje de su tipo en Europa.

Del 21 al 23 de junio será el turno de Hixpania, en Palencia; del 5 al 7 de julio en Gordexola (Las Encartaciones), y del 30 de julio al 3 de agosto volverán a la Red Bull Romaniacs a Rumanía, del 14 al 15 de septiembre a Licq-Athérey, y del 12 al 13 de octubre a Elgoibar. Esta última se trata de una carrera de cinco días, donde los pilotos llegan a pasar diez horas sobre la moto. La XVI Edición del rally extremo más duro del mundo se da cita en esta carrera de Rumanía de un carácter de lo más «épico» y complicado.

La carrera más especial y preferida para Artola son la Gordexola y Romaniacs, «objetivo principal», afirma este año. 2018 fue un año muy bueno para el piloto, marcado por varios pódios. Fue segundo en Valongo, obtuvo el tercer puesto en Lagares, acabó en el tercer puesto en Gordexola y logró otro tercer puesto en Romaniacs, todo un reto. Recuperado de una reciente lesión, su objetivo será mantener o mejorar los resultados.

Aramburu, por su parte, cuenta que este año se encuentra con una preparación física mejor, y esperanzado de terminar la segunda carrera -la de Austria-, algo «casi imposible» por la falta de tiempo, y superar el puesto trece del año pasado en Rumanía.